ComunalidadIlegales, demandas del pliego petitorio de personal sindicalizado de...

Ilegales, demandas del pliego petitorio de personal sindicalizado de Ciudad Administrativa

-

OAXACA.- El Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento de la opinión pública que la toma de los edificios 3, 4, 7 y 8 de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, por parte de personal del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) adscrito a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, como una medida de presión para exigir respuestas a su pliego petitorio presentado irregularmente el pasado 2 de enero del presente año, no tiene ningún fundamento legítimo y está fuera de la Ley.

Lo anterior, debido a que los inconformes pretenden concretar con las autoridades estatales una doble negociación de prestaciones que se encuentra fuera de la ley y del contrato colectivo de trabajo.

Esta acción de protesta dejó sin posibilidad de brindar diversos servicios públicos a la sociedad oaxaqueña, debido a que personal de base y de confianza fue desalojado de los edificios administrativos ante la obstrucción de los accesos por parte de los trabajadores inconformes.

Se precisa que en este bloqueo participaron trabajadores de base adscritos a la Dirección General de Notarías, apoyados indebidamente por personal sindicalizado de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pero que no tiene sustento ni legitimidad, en virtud de que las demandas del pliego petitorio que presentaron no están consideradas en la relación contractual con el Gobierno del Estado y el sindicato.

Se puntualiza que entre las peticiones de los inconformes se encuentra un aumento del 100% a sus percepciones salariales, lo que demuestra una falta de claridad a la crisis económica por la que atraviesa el Gobierno del Estado, lo cual ha obligado a la administración estatal a implementar un plan de austeridad para reducir el presupuesto de las dependencias un 10% menos de lo previsto.

Es importante mencionar que la Consejería Jurídica no está obligada a atender dicho pliego, porque no son trabajadores adscritos a esta área gubernamental, sino a la Dirección General de Notarías, irregularidades que podrán ser sancionadas desde un apercibimiento público hasta la rescisión de contrato.

Asimismo, el Consejero Jurídico ha sostenido diversas pláticas con quienes dicen ser representantes de los trabajadores, manifestándoles que no es posible otorgar ese incremento; al tiempo de señalarles que no existe persecución, acoso o represalias a la base trabajadora, sino que se aplicará lo previsto en las leyes y normatividades aplicables a quienes abandonen sus centros de trabajo.

Por el contrario, los demandantes han desplegado actos de intimidación en los espacios privados del titular de la Consejería Jurídica para fotografiar vehículos de sus familiares y tergiversar hechos que además de denostar, buscar presionar al Gobierno del Estado para que otorgue sus prestaciones de manera ilegal e ilegítima.

Pliego Petitorio 2015 presentado indebidamente por los delegados y personal 

de base de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca

Los delegados de la Dirección Jurídica 3B102, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de los Poderes e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, presentamos el pliego petitorio para el año 2015: 

PRIMERO.- La Consejería Jurídica, otorga en la festividad del “Día de Reyes” a los trabajadores de esta delegación, que cuenten con hijos menores de 10 años, la cantidad de $300.00 (trescientos pesos00/100 M. N.)

SEGUNDO.- La Consejería Jurídica, otorga en la festividad de “La Samaritana”, medio día a los trabajadores de esta delegación, para que realice las gestiones ante quien corresponda para no afectar a los trabajadores por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.

TERCERO.- La Consejería Jurídica, otorga para la celebración de la “Semana Santa”, a los trabajadores representados por esta delegación, la cantidad de $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M. N.)

CUARTO.- La Consejería Jurídica, otorga para la festividad del “Día del Niño”, a los trabajadores de esta delegación, que cuenten con hijos menores de 10 años, la cantidad de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M. N.)

QUINTO.- La Consejería Jurídica, otorga para el “Desfile del Día del Trabajo”, a los trabajadores representados por esta delegación, playera que conjuntamente con los delegados determinarán color y modelo y un efectivo de $350.00 (trescientos cincuenta pesos 00/100 M. N.)

SEXTO.- La Consejería Jurídica, otorga para la celebración del “Día de las Madres”, a las trabajadoras que son madres representadas por esta delegación, la cantidad de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M. N.), además de un desayuno con rifa de regalos.

SÉPTIMO.- La Consejería Jurídica, otorga para la celebración del “Día del Padre”, a los trabajadores que son padres representados por esta delegación, la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M. M.)

OCTAVO.- La Consejería Jurídica, otorga a las trabajadoras de esta delegación, el disfrute del “Día de la Secretaría”, lo anterior para que realice las gestiones ante la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, y para el caso de que esta secretaría autorice algún día específico para las secretarias, esta cláusula no aplicará.

NOVENO.- La Consejería Jurídica, otorga como apoyo de “útiles escolares”, a los trabajadores representados por esta delegación, que tienen hijos estudiando, así como al trabajador que estudia, la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M. N. )

DÉCIMO.- La Consejería Jurídica, otorga como apoyo del “Día del Empleado”, a los trabajadores representados por esta delegación, la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M. N.)

DÉCIMO PRIMERO.- La Consejería Jurídica, otorga a los compañeros que reciben “Medalla de oro y plata”, un estímulo por la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M. N.), así como un desayuno y obsequio para cada uno a criterio de la consejería.

DÉCIMO SEGUNDO.- La Consejería Jurídica, otorga como apoyo para el “Día de Muertos”, a los trabajadores representados por esta delegación, la cantidad de $300.00 (trescientos pesos00/100 M. N.)

DÉCIMO TERCERO.- La Consejería Jurídica, otorga para la “Celebración de Navidad”, a los trabajadores representados por esta delegación, la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M. N.), así como un desayuno con rifa de regalos.

DÉCIMO CUARTO.- La Consejería Jurídica, otorga a los trabajadores representados por esta delegación, PARA EL “Día de Cumpleaños”, un día de descanso, sin importar de qué se trata de un día inhábil, comprometiéndose a efectuar los trámites necesarios ante la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.

DÉCIMO QUINTO.- La Consejería Jurídica, entregará una dotación extra de vestuario para el personal de talleres gráficos que realiza actividades en las áreas de prensa y fotomecánica.

DÉXIMO SEXTO.- La Consejería Jurídica entregará una dotación de vestuario para el personal que labora en el Archivo Histórico de Notarías, tales como: bata industrial, googles de protección, guantes de algodón con resortes en la muñeca, mascarilla de protección con filtros color gris, mascarilla de protección con pliegue color blanco, repuesto de mascarilla color gris.

Ambas partes acuerdan que el presente pliego petitorio, es aplicable únicamente a los trabajadores representados por esta delegación del STPEIDCEO y se suscribe en tiempo y forma, firmando a los dos días del mes del año dos mil quince.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti