DestacadasInseguras carreteras del Istmo; se registra un asalto por...

Inseguras carreteras del Istmo; se registra un asalto por día, señalan camioneros

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx.- Autotransportistas de la región del Istmo que pertenecen a la Alianza de Transporte a nivel federal, aseguraron que las carreteras de la región del Istmo se han convertido en inseguras,  en lo que va de finales del año pasado hasta este mes de abril del 2015 ,  se registra un asalto por día.

Manifestaron que la delincuencia se ha apoderado de las vías de comunicación tanto en la zona oriente, norte y centro de la región del Istmo, asegurando que anteriormente asaltaban los camiones los fines de semana y ahora lo hacen diariamente y con alto grado de violencia.

Los integrantes de la Alianza del autotransporte en la región del Istmo está integrada por autotransportistas de la línea de los Istmeños, Transístmica, Fletes y Pasajes, Oaxaca-Istmo, Ranchu Gubiña, Maranto y Omnibuses del Istmo (Omisa), además de primera clase  quienes circulan en lo largo y ancho de esta región Oaxaca e inclusive a nivel estatal y federal.

Desiderio de Gyves Morales, presidente de la Alianza de Autotransporte Federal en la región del Istmo manifestó que es urgente un trabajo de investigación de las fuerzas policíacas sobre lo que ocurre en las carreteras istmeñas porque no es posible que los asaltos cada vez se den y con mayor violencia.

“Antes nos asaltaban los fines de semana, así comenzó en el mes de diciembre, para enero a la fecha los asaltos se han hecho más causales, es uno o dos por día, además de que ahora el modus operandi de los asaltantes es secuestrar las líneas de transporte y meterlas a ranchos o caminos solitarios, en donde con violencia le quitan sus pertenencias a los usuarios y en lo peor de los casos hay violencia sexual”, expresó.

El dirigente regional abundó que es lamentable todo lo que está pasando en el transporte público de  primera y segunda clase, porque a pesar de que se hacen los operativos, los asaltantes parecen conocer con anticipación lo que ocurre, porque casualmente en esa fecha el asalto se registra en otro lugar.

El tramo que comenzó siendo el más peligroso para finales del 2014 fue el del tramo Matías Romero- Palomares, posteriormente el de Juchitán- La Ventosa  y La Ventosa- Santo Domingo Ingenio y de ahí fue la vía Juchitán – Tehuantepec por el ex basurero y finalmente el que en estas fechas ha sido el más asaltado es la ruta de Juchitán- Ixtepec.

Desiderio de Gyves detalló que los integrantes de la alianza del transporte se encuentran tensos ante esta situación, porque los ha perjudicado en gran forma económicamente debido a que ha disminuido la frecuencia de  los usuarios y usuarias, debido a que temen vivir  o revivir un asalto.

[pull_quote_center]“Nos reunimos cada mes para analizar las situaciones de violencia y desde que comenzó el año no ha habido algún mes que no toquemos tema de violencia, tanto conductores como cobradores de las unidades han denunciado aunque temen por sus vidas, debido a que los grupos que asaltan son profesionales y realmente corremos el riesgo, pero lo hacemos para que se haga justicia”, puntualizó.[/pull_quote_center]

El transportista dijo que de nada sirve contar con una enorme carpeta de legajo de investigación si no existe ningún asaltante encarcelado, razón por la cual exhortó a las autoridades de justicia a ser sensibles a este hecho y cooperar, porque de nada sirve que sean plenamente identificados si al final vuelven a incurrir en el delito.

“Nuestros cobradores y conductores han identificado plenamente a los asaltantes, les decimos a las autoridades, pero desconocemos si no hay voluntad de la parte de la justicia o que pasa, porque nosotros hemos denunciado pese a que sentimos que corremos el riesgo de que nos maten o nos desaparezcan”, indicó.

El líder de los autotransportes de primera y segunda clase en el Istmo refirió que algunas de sus propuestas que han planteado para aminorar los casos violentos en las vías de comunicación es realizar operativos, a los cuales dijo se han efectuado pero solo en una vía de comunicación  y no de manera simultánea en todas.

[pull_quote_center]“Los operativos se hacen por ejemplo en el tramo de Juchitán- La Ventosa pero casualmente en ese día el asalto se da la vía Juchitán- Ixtepec, parece una casualidad o complicidad, pero lo que sí estamos seguros es que hay fuga de información, por eso los grupos de asaltantes saben dónde no ir y donde actuar porque nadie los vigila, nuestra exigencia es que se realicen simultáneamente todos los operativos y así poder detener en flagrancia a los culpables”, abundó.[/pull_quote_center]

Por su parte los choferes y cobradores quienes omitieron sus nombres a represalias lamentaron que los asaltos cada vez se estén efectuando sin control, porque señalaron que ahora no importa la hora y el lugar, sino lo que les urge es  robar.

“Ponemos la denuncia porque según el fiscal nos dice que solo así se podrá contar con una investigación pero de nada ha servido, algunos los tenemos identificados, los detectamos cuando nos muestran un catálogo de los asaltantes más buscados, pero lo más triste es que ninguno se ha detenido”, expresaron.

Los líderes de los autotransportes finalmente recalcaron que no sería justo que hubiera complicidad en el tema de los asaltos, porque para ellos se ha vuelto un tema preocupante, debido a que cada vez son más violentos, hay afectación a los usuarios desde un tema físico, psicológico y sexual.

“Exhortamos a las autoridades de justicia que cada quién haga lo que le corresponde, algunos empresarios nos han dicho que sería muy bueno la intervención de la Gendarmería pero nosotros consideramos que mientras haya buena voluntad todo se  podrá resolver, esperamos pueda darse muy pronto”, concluyeron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti