ComunicadosLa diputada Zoila José Juan pidió sancionar la omisión...

La diputada Zoila José Juan pidió sancionar la omisión o negligencia de autoridades en feminicidios

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 27 de abril del 2015.- La Diputada Zoila José Juan, del Partido de la Revolución Democrática propuso un punto de acuerdo en el que solicita exhortar respetuosamente al Procurador General de Justicia del Estado, para que se realice una investigación en materia de violación de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio, y derivado de esto sancione los actos de autoridades judiciales o ministeriales que cometieron algún tipo de omisión o negligencia con respecto al tema.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII legislatura del Congreso del Estado indicó que se ha detectado que la mayoría de los casos de feminicidio no se investigan como tales, pese a que la mitad de las entidades cuenta con un protocolo de actuación e investigación para este delito.

Asimismo, informó que en el caso de Oaxaca, la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, reconoció a principios de marzo pasado que durante 2014 se registraron al menos 37 feminicidios y que éstos no fueron investigados como tales por la Procuraduría estatal.

“En lo que va de este año, 48 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas, hechos sin duda lamentables y alarmantes ya que es la cifra más alta en los últimos cinco años”.

La legisladora expresó que al iniciar las averiguaciones previas se consigna a los presuntos responsables por delitos diversos, menos el que corresponde, es decir se les consigna por delitos como homicidio y dejan de lado el feminicidio, aun cuando todos los datos que arrojan las investigaciones encuadran en el tipo penal de feminicidio.

Agregó que incluso una vez consignados, por una mala integración de averiguaciones previas o legajos de investigación, los feminicidas son devueltos a la sociedad, en espera de seguir cobrando la vida de mujeres.

Finalmente, la representante popular -dijo- es necesario realizar acciones contundentes para frenar esta impunidad que alienta a los crímenes de odio contra la población femenina, “por ello el acceso a la justicia plena es indispensable para vivir sin violencia”.

 

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti