San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 2 de abril de 2015.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno Cameral, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a adoptar las medidas necesaria para garantizar el derecho a las audiencias para recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político social, cultural y lingüístico a través del programa de Noticias MVS.

De la misma forma, pidió investigar y en su caso sancionar en el ámbito de sus atribuciones, las presuntas violaciones a los derechos de las audiencias establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por parte de la empresa concesionaria MVS Radio, al despedir a dos colaboradores y a la Periodista Carmen Aristegui.

En el mismo Punto de Acuerdo la diputada incluyó un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión social a efecto de que investigue en el ámbito de sus competencias, las presuntas violaciones los derechos laborales de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo.

En su intervención la legisladora señaló que la libertad de expresión es una de las características fundamentales de los Estados democráticos, garantizar este derecho elemental, que debe ser tarea prioritaria de cualquier Estado que presuma ser incluyente y justo.

“Sin libertad de prensa, sin espacios críticos de información y sin derecho a la libre manifestación de las ideas, es prácticamente imposible que una nación se construya con pluralidad, con justicia y con igualdad”, aseguró García Morlan.

Detalló que Carmen Aristegui es una de las voces más influyentes de nuestro país, que ha construido su carrera profesional con un alto grado de responsabilidad, congruencia y veracidad, Aristegui ha desafiado como pocos al poder y a los poderosos, haciendo de su labor periodística una herramienta básica para fortalecer y perfeccionar a nuestra endeble democracia.

Recalcó que lo sucedido con Aristegui y su equipo atenta contra uno de los principios rectores de un gobierno plural, la libre manifestación de las ideas, y que desde luego, afecta no sólo a los periodistas, sino a todas y todos los ciudadanos al negarles el acceso a información crítica, plural y veraz.

“Como demócrata siempre me he pronunciado por la necesaria y urgente participación de la sociedad en los temas de interés público, por eso celebro las manifestaciones y pronunciamientos de la sociedad civil y de organizaciones nacionales e internacionales a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información”, afirmó la diputada.

Subrayó que es importante luchar para que en el país se garanticen estos derechos, ya que no se debe permitir a quienes mediante prácticas autoritarias y de absoluta intolerancia, buscan perpetuarse en el poder a costa de la censura y la arbitrariedad.

“En nuestro país cada vez son menos las y los periodistas serios, responsables y críticos, por ello la importancia de levantar la voz cuando se quiera vulnerar el derecho a la libertad de expresión”, finalizó la legisladora panista.