ComunalidadLlega a Oaxaca la Caminata espiritual por la paz...

Llega a Oaxaca la Caminata espiritual por la paz y la unión de los pueblos

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Integrantes de la Caminata Espiritual por la paz y la unión de los pueblos llegó a territorio oaxaqueño, su primera parada fue en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en donde fue recibida por integrantes de la escuela preparatoria comunitaria José Martí, y se espera que para este lunes llegue a la ciudad de Juchitán.

Esta caminata espiritual la integran indígenas centroamericanos de San Salvador y Guatemala, quienes tienen el objetivo de recorrer una parte de la ruta de migrantes centroamericanos, tomando en cuenta los espacios más simbólicos de los pueblos indígenas de México para realizar ceremonias y oraciones.

A su llegada a Ixhuatán, la caravana donde participan adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, fue recibida por una banda juvenil de viento además de aplausos de parte de alumnos, profesores y padres y madres de familia de la escuela preparatoria José Martí, y  juntos marcharon por las principales calles de la comunidad.

Caminata indígena Istmo 2Durante el recorrido, se manifestó con pancartas y lonas grandes la importancia de la defensa de los recursos naturales, de la no privatización de tierras por parte de empresas eólicas y mineras además del respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos durante  su trayecto en la frontera sur, sin olvidar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Por la tarde se llevó a cabo un ritual indígena de la abundancia, en donde  se juntaron las semillas de frijol, maíz, calabaza y de árboles de la zona con la intención de pedir a Dios y la naturaleza que no les falten los alimentos.

Una vez concluido el acto sagrado, se dieron diversas intervenciones por parte de los guías espirituales de cada pueblo participante de la caminata y de los jóvenes de la preparatoria que expusieron la dificultad que atraviesan como pueblos indígenas tanto en El Salvador y Guatemala como en México, asegurando que lo que han cuidado de la naturaleza por años, ahora está siendo despojado del territorio por empresas trasnacionales.

Se tuvo la participación de Gaspar Cabrera -“el padre Lobito”- quien dio lectura a una carta enviada por el Obispo Emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes, quien por cuestiones de salud no pudo asistir.

Los jóvenes estudiantes de la preparatoria José Martí dieron a conocer que “el desarrollo prometido de parte del gobierno y las empresas que llegan a la región del Istmo a instalarse se convierte en muerte para el manglar que cuida al camarón, muerte a la lisa fresca, el robalo, la mojarra, muerte a la comida que por siglos nos ha alimentado”.

Al estudiar el desarrollo, dijeron las estudiantes Michel y Vinisa, que los empresarios que se llaman Mitsubishi, Eólica del Sur, Minaurum Gold Inc., Lowell Copper y sus afiliadas Minera Cascabel, Minera Salamera, Cooperativa Cruz Azul, Maya Mina y minerales, salineros juchitecos, y otro más han declarado la guerra a los pueblos originarios para adueñarse del territorio.

“Quieren someternos anunciando que nos han ayudado. Pues tienen concesiones para minería a cielo abierto en los límites de Zanatepec y Tapanatepec con los Chimalapas, donde nace el río Ostuta que rodea y alimenta a Ixhuatán.

[pull_quote_center]“Existen concesiones para salineras en Ixhuatán y las empresas eólicas están presionando para que construyan sus parques eólicos en la Isla de León y zona lagunar del Oriente del Istmo de Tehuantepec”, puntualizaron los estudiantes.[/pull_quote_center]

Este recorrido de indígenas centroamericanos tiene también la finalidad que a su paso por los pueblos indígenas contribuya en el fortalecimiento de unidad de los pueblos originarios frente a la división y la separación de nuestros territorios por las fronteras geopolíticas de los Estados.

“El origen de esta caminata espiritual por la paz y la unión de los pueblos surgió tras un encuentro de Guías Espirituales realizado en la comunidad de K’ak’ete’, Zinacantán, Chiapas, los días 19 al 22 de diciembre del 2013, en donde uno de los resolutivos fue realizar una caminata con los sagrados Bastones de mando, los cuales son símbolos que recorren los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala”, expresaron los indígenas centroamericanos.

Foto: Diana Manzo/pagina3.mx
Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

Dijeron que en ese mismo año, el 2013, al finalizar el encuentro en K’ak’ete’, Chiapas, las Sagradas fueron entregadas a la Alcaldía del Común de Izalco en El Salvador para resguardarlas y desde esa fecha la caminata comenzó en esa comunidad y ha recorrido algunas otras poblaciones del territorio salvadoreño, para luego visitar varias comunidades del territorio de Guatemala, posteriormente ha visitado el estado de Chiapas y ahora Oaxaca.

[pull_quote_center]Después de Oaxaca, la caminata espiritual visitará el estado de Guerrero, posteriormente Michoacán y finalmente llegará a la población de Chapala, Jalisco, el 1 de mayo del 2015, debido a que el dos de mayo se realizará el Encuentro de los Pueblos Indígenas que participarán en el II Diálogo Multicultural Universal, y para el 3 de mayo se realizará una ceremonia tradicional con encendido del Fuego Nuevo en el antiguo centro ceremonial Wixrarica, Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes que está dentro del Lago de Chapala.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Emboscan a militantes del MULT en la Mixteca; un muerto y seis mujeres heridas

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un muerto y seis mujeres triquis resultaron heridas durante un ataque armado perpetrado hoy en...

Si Fonatur renueva concesión de Campo de Golf a empresa Salinas Pliego, Huatulco perderá credibilidad en materia de sustentabilidad

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A pesar de las irregularidades en la operación del Campo de Golf Tangolunda que Fonatur...

AMLO anuncia subasta de campo de Golf en Huatulco; dinero, para caminos siniestrados por huracán “Ágatha”

Jaime GUERRERO El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal subastará el Campo de Golf Tangolunda en...

Casinos online: pioneros en la transformación digital

Desde hace algunas décadas, la tecnología viene modificando innumerables actividades de nuestras vidas, incluso las referidas a la diversión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti