ComunalidadMuere mujer en el Istmo por presunta negligencia médica...

Muere mujer en el Istmo por presunta negligencia médica durante parto

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció a través de un comunicado que el 9 de abril pasado, Rosa Isela Chirinos López de 32 años falleció debido a una supuesta negligencia médica.

Asimismo, denunció que Maricruz Antonio Caballero, quien falleció el año pasado en el mes de agosto con un caso similar, hasta el momento la investigación para deslindar responsabilidades se encuentra detenida y  archivada en la agencia del ministerio público de Matías Romero.

La UCIZONI expresó que Rosa Isela Chirinos López es originaria de la comunidad de Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca, quien al tener dolores de parto solicitó atención al Centro de Salud de Matías Romero, donde a pesar de ser requerido parto natural fue remitida al hospital IMSS-Prospera ubicado en esa ciudad.

Rosa Isela ingresó en dicha institución hacia la una de la madrugada de donde por cesárea dio a luz a una menor; sin embargo, por una  presunta atención deficiente falleció.

“A pesar de que los familiares se dieron cuenta de que ya había muerto, el personal del IMSS insistió en trasladarla al  Hospital de eEpecialidades del puerto de Salina Cruz, pero ya no fue recibida”, indicaron.

Precisaron que el director del Hospital IMSS de Matías Romero, el doctor Andrés Sánchez Vázquez, atribuye responsabilidad en esta muerte al personal del Centro de Salud por canalizar a la paciente sin documentación de referencia; sin embargo, los directivos del Centro de Salud dicen lo contrario.

La UCIZONI indicó que este caso de probable negligencia medica ha sido denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La licenciada Violeta Bolaños de la CNDH, junto con los familiares de Rosa Isela, denunciaron a la licenciada Alma Rosa Regalado, titular de la Mesa 4 de la Agencia del Ministerio Público (AMP) de Matías Romero, quien se negó a iniciar la investigación penal correspondiente contra quien o quienes resulten responsables del fallecimiento”, abundaron.

En entrevista con Juan Rodríguez Dama, visitador general de la DDHPO, informó que efectivamente se abrieron dos expedientes, el primero el DDHPO/031/RIJ(10)/OAX/2015 en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca  para indagar sobre el caso del fallecimiento de Rosa Isela López Chirinos y el segundo contra la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) con número de expediente DDHPO/032/RIJ(10)/OAX/2015 por falta de determinación a la resolución de la queja iniciada.

El visitador general de la DDHPO expuso que ambas quejas han iniciado su proceso correspondiente y podrían emitir una determinación como plazo máximo de seis meses y mínimo a 30 días.

“Ambas quejas se iniciaron con expedientes en la Ciudad de Juchitán y sabemos que hay otra en la CNDH para el IMSS en el caso de Rosa Isela López Chirinos, en nuestro caso la investigación y requerimiento se hará a los SSO y a  la PGJEO”, concluyó.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti