Sonia VÁSQUEZ
OAXACA, (pagina3.mx).- Mujeres de San Juan Atepec, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez, denunciaron públicamente el racismo y la discriminación de la que son víctimas alumnos y alumnas del cuatro grado «A» en la escuela primaria Justo Sierra.
Señalaron que la profesora Erica Ramírez Ruiz promueve la violencia escolar contra niños y niñas por su piel morena y por hablar la lengua zapoteca, les discrimina, humilla y agrede verbal y hasta físicamente.
Lucy Karen Martínez Velasco y Alicia Vargas Velasco señalaron que la profesora les hace creer que «las personas güeras y de piel blanca valen más que los morenos y prietos».
Dijeron que desde hace 5 meses denunciaron la situación al director Jorge Caballero Osorio y al subdirector Javier Robles Ceballos pero hicieron caso omiso. Además, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO) emitió medidas cautelares al IEEPO.
Señalaron que este lunes la profesora se presentó a clases como si nada pasara, es por ello que exigen audiencia con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, para que primero acepte las medidas cautelares de la DDHPO y con ello destituya a la profesora.