No existe revocación de mandato para Cabildo de Tamazulapan: Lilia Mendoza Cruz

Hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse sorprender y convocó al edil a asumir con responsabilidad y madurez la decisión del pueblo

Oaxaca.- La Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca no ha iniciado proceso alguno de revocación de mandato para ningún integrante del Cabildo Municipal de Tamazulapan del Progreso, mucho menos para los ciudadanos Síndico Municipal, Regidor de Turismo y Regidor de Parques y Panteones.

Así lo informó la presidenta de esta comisión legislativa, Lilia Mendoza Cruz, quien dio a conocer que efectivamente, en la Comisión que preside, también obran sendos expedientes de suspensión y revocación de mandato para el ciudadano presidente Municipal, Obed Hernández Morales, y para el Síndico y Regidores de ese Ayuntamiento mixteco.

Afirmó que este Honorable Congreso del Estado tiene la facultad para formular dictámenes fundándose en las constancias de los expedientes, pero además, la responsabilidad de hacerlo, sin que ello afecte las condiciones de estabilidad y paz social de cada municipio de la entidad.

En entrevista, la diputada del grupo parlamentario del PRI dijo que la falta de experiencia de algunos presidentes municipales, no les permite entender que esa posición se la otorgó la ciudadanía a través de su voto, pero que son cuerpos colegiados que en todo momento deben tomar decisiones por consenso, sin embargo, cuando no se respeta este lineamiento, surgen enfrentamientos entre los integrantes del Cabildo, tal y como está sucediendo en Tamazulapan.

“El presidente municipal de Tamazulapan debe entender que nadie es dueño de las voluntades de un Cabildo Municipal, es un cuerpo colegiado en el que todos tienen derecho a emitir sus opiniones y lograr acuerdos”.

Detalló que efectivamente, cuatro integrantes del Cabildo de esa municipalidad vino a solicitar se iniciara procedimiento de revocación de mandato para el edil, al igual que el presidente municipal hizo lo propio en contra del Síndico y dos regidores, sin embargo, no existen elementos fundados para tomar una determinación al respecto.

Mendoza Cruz explicó que ambas solicitudes están planteadas en la Comisión Permanente de Gobernación, sin embargo, no se ha iniciado ningún procedimiento ni en contra de los regidores ni en contra del presidente municipal.

Al pueblo de Tamazulapan le hizo un llamado para no dejarse sorprender, mucho menos confundir con los rumores y mentiras, y al edil lo exhortó a que con madurez y responsabilidad, asuma la voluntad de su pueblo y tomar decisiones en unidad bajo consenso que permita el desarrollo de esta comunidad mixteca.

“Deben trabajar juntos para el beneficio colectivo, dejar a un lado las confrontaciones y los desacuerdos, actitud que no los llevará a ningún lado, pero si frenarán el progreso de esa parte de Oaxaca”, finalizó.