DemocraciaNo habrá autorización “fast track” a más deuda de...

No habrá autorización “fast track” a más deuda de Cué: PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, advirtió al gobernador Gabino Cué Monteagudo que no habrá un cheque en blanco o autorización fast track para que contrate un crédito por 2 mil 400 millones de pesos.

El legislador priista refirió que se revisará con objetividad la autorización al mandatario estatal, en virtud de que año con año Oaxaca recibe millonarios recursos y la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado que la administración de Cué Monteagudo ha distraído recursos para otros fines.

Del mismo modo, Toledo Infanzón demandó que los recursos no sean utilizados con fines electorales.

El legislador local del PRI indicó que la autorización podría darse en un periodo extraordinario o hasta el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

Justificó que la iniciativa con proyecto de decreto que envió el mandatario al Congreso del Estado, para que le autoricen contratar un crédito, se turnó a la Comisión de Vigilancia porque se trata de un tema de deuda pública “y por eso los cinco diputados de la Diputación Permanente decidimos turnarlo a esa Comisión”.

Aclaró que la autorización la tiene que hacer el pleno y podría ser en un periodo extraordinario, y podrían participar otras comisiones como la de Hacienda y la de Programación y Presupuesto.

“De cualquier forma se tendrá que discutir ante todos los grupos parlamentarios y el pleno”, asentó.

Aun cuando reconoció que el Poder Ejecutivo tiene compromisos y obligaciones financieras, dijo que la solicitud de autorización para contratar otro endeudamiento obliga a llamar a comparecer al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Toledo Infanzón refirió que según reportes de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Por lo pronto, no descartó que esos recursos puedan destinarse a pagos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque el director del IEEPCO, Moisés Robles Cruz, ha divulgado el déficit financiero de la dependencia por los pagos a los trabajadores de la educación.

Concedió que habría que preguntarse en dónde están los millonarios recursos que año con año llegan a Oaxaca, además de que muchos recursos se distraen. “Eso tendrá que revisarse porque la ASF ya ha emitido juicios y dictámenes”, advirtió.

Puntualizó que para autorizarle a Cué Monteagudo la contratación del empréstito, deberá contar con las orientaciones y justificaciones porque no podrá gastarlo al libre albedrío.

Oficial Mayor viola procedimientos legislativos

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local, Leslie Jiménez Valencia, denunció que la Oficialía Mayor y la Diputación Permanente violentan el reglamento interior del Congreso del estado.

Luego de que en la primera sesión de la Permanente se turnara la iniciativa del Gobernador del estado para solicitar un nuevo empréstito por 2 mil 400 millones de pesos a la Comisión de Vigilancia y no a la de Hacienda, la diputada panista anunció acciones internas para denunciar la arbitrariedad.

“Es una interpretación errónea, la fracción 25 de artículo 37 del reglamento interno del Congreso menciona que la comisión que presido tendrá a su cargo el estudio de las leyes fiscales del estado y de los municipios y por ende en la autorización al Ejecutivo para que gestione y contrate crédito”, reiteró.

Indicó que para su autorización, centra el estudio de las leyes fiscales que regulan dicha actividad como Ley de deuda pública, la Ley de responsabilidad hacendaria y, en caso de aprobarse, únicamente se obtendría un ingreso que modificaría la Ley de Ingresos.

Se ha dado una interpretación distinta o se pudiera actuar de una manera facciosa del propio Congreso, por no determinar y por no dirigir las iniciativas como históricamente se ha hecho, lamentó.

Sin dudarlo, el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez tiene una visión equívoca de lo que la Ley dice, en ese sentido es hacer el llamado para que los Coordinadores (de la Junta de Coordinación Política) y el Oficial se conduzca con apego a la legalidad, lanzó.

No podemos permitir que nosotros, quienes hacemos las leyes, violentemos las leyes, creo que finalmente es un asunto muy serio, es un asunto que compete al Estado, en donde estamos involucrados todos los oaxaqueños, enfatizó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti