No son candidatos en campaña pero sus retratos ya están en las calles

 

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cumplen con todos los requisitos para ser candidatos a un puesto de elección popular, sobre todo con eso que pocos políticos garantizan: un modo honesto de vivir.

Pero no, no son candidatos en campaña; son hombres y mujeres trabajadores, esforzados, maestros de su oficio, y sus retratos ya están en las calles colgados de postes de luz para que votemos por ellos por su ejemplar dedicación al trabajo.

Sus fotografías, capturadas por doce fotógrafos, también maestros de su actividad, se encuentran en las calles de 5 de Mayo y Gurrión, adyacentes al Ex convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Ahí están Don Elpidio Castillo León, vendedor de manta, mantero, de 96 años, fiel a su oficio; y Don Cecilio García, de 84 años, fabricante de mosaico hidráulico, mosaiquero, fuerte como un roble, revitalizando su actividad con el diseño contemporáneo que le aportan artistas como Francisco Toledo.

También están las fotografías de Doña Engracia Vicente Bautista, cardadora de lana; y de Guadalupe López Santos, tortillera, poseedora, sin duda, de uno de los oficios esenciales en este país.

Otro oficio muy apreciable es también el que desempeñan “El Chato” y Joel Leyva García, “El Pollo”, que miran al peatón desde la altura de su fotografía de la misma forma que miran a los parroquianos que atienden desde hace varias décadas.

Hay personajes que ya forman parte de la geografía citadina como Reynaldo Santiago, “El Chivo”, voceador que todos los días provee de las noticias impresas a los automovilistas y transeúntes en el crucero de la Calzadas Porfirio Díaz y Niños Héroes.

Y llama la atención sobremanera la imagen de doña Guadalupe Cruz Cruz, zapatera, dedicada a un oficio que se suponía cien por ciento masculino.

Hay afiladores, un bicicletero, organillero, pajarero, artesano textil, bolero, boticario, cerrajero, costureras, electricista, herrero, monero de calenda, relojero, sastres, soldador, carpintero, diablero, mecánico y un fabricante de cuchillos.

OFICIOS , Instalación Urbana Fotográfica es un trabajo del Colectiv-O Fotográfico de Oaxaca, inaugurada este lunes dentro del programa del Día Mundial del Arte, con un recorrido al que asistieron tanto los “modelos” como sus fotógrafos.

Los integrantes del Colectiv-O Fotográfico son: Amalia Gamio, Barak Torres, Bertha Cervantes, Chucho Caza, Cynthia Roderick, Edith Morales, Julia Barco, Luis Enrique García, Marcela Taboada, Patricia Martínez Romero, Patricia Rivero y Richard Keis.

Los retratos de estos oaxaqueños, testimonios de lo que significa un modo honesto de vivir, permanecerán expuestos hasta el viernes 17 y posteriormente recorrerán algunas zonas de la periferia de la ciudad.