ComunalidadObtiene Foro Ecológico Juchiteco permiso “UMA” para la reproducción...

Obtiene Foro Ecológico Juchiteco permiso “UMA” para la reproducción de iguanas en cautiverio

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- El Foro Ecológico de Juchitán, el cual tiene más de 20 años impulsando la defensa de la ecología y el medio ambiente y una década de haber iniciado el iguanario a través de la reproducción de iguanas en cautiverio, obtuvo después de un año de solicitud ante la  Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat)  el permiso de Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y con ello podrá reproducir  y comercializar con este reptil.

La iguana es considerada un alimento tradicional del pueblo zapoteca de Juchitán y en época de Semana Santa se llegan a consumir hasta 500 iguanas al día, por lo que con este nuevo permiso, el iguanario del foro ecológico podrá reproducir en cautiverio, comercializar y liberar iguanas de una forma legal.

“Con la obtención del permiso UMA, nos sentimos muy alegres y comprometidos, porque a decir verdad nosotros desde hace una década impulsamos el criadero de iguanas y la liberación de los reptiles, pero ahora podremos comercializar con la finalidad de que las pocas especies que aún habitan en nuestros terrenos no sean presa del comercio exagerado que se da, porque no podemos detener un alimento tradicional milenario, la iguana es comida típica y es rica”, expresó Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro ecológico juchiteco.

El representante legal del Foro Ecológico Juchiteco precisó que a la par con el iguanario, también se fundó el Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, los tres organismos ecológicos, buscan concientizar a la comunidad y a los pueblos de la región del Istmo, de la importancia de cuidar y preservar el entorno natural.

Dijo que desde que fue creado el iguanario, se tuvo la visión de preservar la especie de iguana negra, la cual es endémica en la región del Istmo.

Bustillo Cacho añadió que el año pasado, conjuntamente con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca obtuvieron un recurso para ampliar el iguanario, y se tuvo la necesidad de solicitar el  permiso UMA que incluye un plan de manejo ambiental y da certeza a labor que realizan.

“Estamos muy contentos, felices y comprometidos aún más, porque el permiso UMA implica responsabilidad, ahora es trabajar en la legalidad y bajo protección de las leyes ambientales”, expresó.

Anunció que en los próximos días se colocará la primera piedra de lo que será el segundo Centro de Educación Ambiental en la región del Istmo, la cual se ubicará en el poblado de Reforma de Pineda y se trabajará conjuntamente con la comisaria ejidal de esa comunidad.

“El costo de este nuevo proyecto es de 2 millones de pesos, se tiene contemplado un vivero para 50 mil planta, una Unidad de Manejo Ambiental para la cría de iguanas y una área de colecta de residuos solidos, nos concedieron tres hectáreas y esperemos que para el próximo año la inauguremos y así sucesivamente en otros pueblos de nuestro Istmo de Tehuantepec”, dijo.

El Foro ecológico juchiteco, es el único en su tipo en todo el estado de Oaxaca, es una Asociación Civil sin fines de lucro y que busca la preservación del entorno natural.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti