Ofrece Director de CORTV espacios a la Asociación de Periodistas de Oaxaca

*En reunión con integrantes de esa agrupación, anuncia la conformación de la Defensoría de Audiencia.

OAXACA.- El director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Emilio de Leo Blanco, en reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), dio a conocer que el próximo mes de junio estará constituida la Defensoría de Audiencia, con el propósito de transparentar y profesionalizar el ejercicio del periodismo en ese medio de comunicación masiva.

La Defensoría de Audiencia es una figura que también tiene el propósito de dar seguimiento a las quejas de radio escuchas y televidentes, y que las opiniones hechas obedezcan a efectos institucionales y no se hagan de manera personal, indicó.

El director de CORTV estuvo este martes 28 de abril en la Casa del Periodista ubicada en la calle de González Ortega número 603, a invitación del Consejo Ejecutivo de la APO que presiden Wilfrido López Torres, Juan López Bohórquez y Carlos Castellanos Alcázar.

Fue una charla amena, en la que de Leo Blanco dio respuesta a todas las preguntas que le formularon los socios de la APO y reporteros de diversos medios de comunicación durante la reunión.

El funcionario explicó que la Defensoría de Audiencia es una obligación establecida en la nueva Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y será la responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas y señalamientos de las personas que componen la audiencia.

Actualmente, dijo, el Canal 22, Once TV, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), tienen la figura de Defensoría de Audiencia.

De Leo Blanco expuso la situación por la que atraviesa actualmente CORTV y dijo que al asumir el cargo el año pasado había un grave rezago tecnológico, además de que parte del equipo había sido robado y desde 2010 otro tanto estaba considerado como obsoleto.

“No había pagos al IMSS, Infonavit y tampoco Fondo de Ahorro de los trabajadores, y actualmente el reto es transitar a la televisión digital”, indicó.

Expuso que el recorte presupuestal en el gobierno del estado repercutirá en gastos de operación, sin embargo, aseguró que no habrá despidos de personal, pero sí limitantes en la cobertura de transmisiones al interior de la entidad.

El director general de CORTV ofreció un espacio a integrantes de la APO, para dar a conocer en los programas de radio y televisión las actividades de esa organización que tiene 37 años de haber sido fundada, y es una de las más antiguas del país.