ComunalidadParticiparán más de 300 organizaciones en el Quinto Encuentro Nacional...

Participarán más de 300 organizaciones en el Quinto Encuentro Nacional Indígena

-

Jazmín GÓMEZ

OAXACA, (pagina3.mx).-Con la participación de 600 personas que representan a un promedio de 300 organizaciones, 85 de ellas de carácter nacional, se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo con sede en Juchitán de Zaragoza el Quinto Encuentro Nacional Indígena Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías.

Samuel Hernández Morales, integrante del Consejo General del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), expresó que los primeros encuentros se realizaron en Chiapas, Morelos, Michoacán y Puebla, en esta ocasión toca a Oaxaca con sede en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Señaló que el objetivo principal del encuentro es analizar el contexto social y político que se vive en el país en donde empresas extranjeras se están apropiando del territorio de las comunidades con la entrada de proyectos que no benefician en nada a las y los mexicanos.

“Esperamos que de este quinto encuentro podamos salir con un plan de acción para los próximos dos o tres años. Acciones coordinadas en territorio nacional o gran parte de territorio nacional porque con estas organizaciones tenemos presencia en 24 o 26 estados de la República”, expresó Samuel Hernández.

Señaló que se tienen que lograr acuerdos para el desarrollo de acciones que permitan que desde las comunidades se defiendan sus derechos pero que tenga el arropamiento de organizaciones de otros estados de la República y a nivel Latinoamérica.

“La razón de este quinto encuentro tiene que ver con dos motivos principalmente, uno por el contexto nacional, donde todos somos testigos de cómo se ha llevado al desastre a nuestro país por parte del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, y el otro por lo que se vive en Juchitán donde con proyectos eólicos manos extranjeras se apoderan de nuestras tierras”, puntualizó Samuel Hernández Morales.

 

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti