Derechos HumanosPolíticas migratorias de EEUU buscan fulminar migración oaxaqueña: IOAM

Políticas migratorias de EEUU buscan fulminar migración oaxaqueña: IOAM

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, reportó que el número personas repatriadas a Oaxaca desde la frontera norte cayó drásticamente por el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos. Con ello, el fenómeno migratorio de oaxaqueños y oaxaqueñas cayó.
Refirió que los Módulos del Programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM), reportan que en 2011 se registraron 28 mil 889 casos mientras que al cierre del 2014 fueron 15 mil 406.
El funcionario estatal precisó que en los últimos cuatro años esta tendencia ha ido a la baja de forma sustancial y detalló que tan sólo en el 2012 se registraron 28 mil 830 repatriados, mientras que en el 2013, 21 mil 527 casos.
Las principales causas de esta disminución, dijo, se deben al endurecimiento de la política migratoria en el vecino país reflejada en más leyes anti-inmigrantes, el uso de drones o aviones no tripulados que vigilan a través de cámaras las montañas y ríos para detectar a migrantes.
Asimismo, el reforzamiento de la seguridad fronteriza, así como el costo excesivo hasta de 7 mil dólares que piden los conocidos «polleros» para cruzar a las personas sin documentos.
Además cuestionó la Acción Ejecutiva Migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretende conceder el estatus legal a más de 5 millones de inmigrantes no autorizados, muchos migrantes y sus familias piensan que si algún niño, niña o adolescente llegara a la Unión Americana en estos tiempos sin papeles podrá tener algún beneficio mediante esta acción.
A juicio del titular del IOAM, es falso, ya que un requisito fundamental es que la persona haya ingresado a aquel país antes del 01 de enero del 2010.
Domínguez Santos, sostuvo que en el caso de los migrantes que fueron repatriados por las autoridades migratorias estando en territorio del vecino país del norte, o en el intento de cruzar al referido país, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) se brinda un apoyo a hombres y mujeres mayores de edad, que se encuentran en algún punto fronterizo de México para el retorno a sus localidades de origen.
De tratarse de niños, niñas y adolescentes, los casos son remitidos al DIF del Estado para su atención.
[pull_quote_center]Refirió que los módulos de repatriación se encuentran ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.[/pull_quote_center]
Finalmente señaló que el Programa de Repatriación Humana, instrumentado por el INM tiene como objetivo la coordinación de esfuerzos con los tres órganos de gobierno e instituciones no gubernamentales, con la finalidad de proporcionar un retorno digno, seguro y ordenado a los mexicanos repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti