ComunalidadPor incapaz para detener la violencia en la Sierra...

Por incapaz para detener la violencia en la Sierra Sur, Flavio Sosa rompe con Gabino Cué

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Una nueva incursión armada de habitantes de Santiago Amoltepec en terrenos de San Mateo Yucutindoo dejó un muerto, con lo que suman 21 crímenes en esa zona de la Sierra Sur que han quedo en la impunidad, situación que provocó la ruptura de Comuna Oaxaca con el gobierno de Gabino Cué al que apoyó rumbo a la gubernatura.

El ex diputado Flavio Sosa Villavicencio sostuvo que “desde que se arreció el conflicto entre Amoltepec y Yucutindoo no hay un solo preso por los 21 muertos y aunque tratamos de ayudar a este gobierno, la verdad es que no está dando respuesta de nada y eso es decepcionante”.

Apenas el domingo pasado, alrededor de las 06:30 horas, habitantes de Amoltepec emboscaron y asesinaron al campesino Felipe García Barrios de la comunidad de Pueblo Viejo Yucutindoo.

Mencionó que en estas “incursiones armadas es muy común el uso de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano por lo que hemos solicitado en diversas ocasiones su intervención y el de la Procuraduría General de la República y no hay respuesta de nada”.

Efraín Solano Alinarez, integrante de Comuna-Oaxaca, manifestó que aunque han solicitado la presencia del Ejército Mexicano y la PGR para que incursionen en esa región de la Sierra Sur porque existe la siembra de estupefacientes y el tráfico de armas, solo hacen recorridos.

Reconoció que los conflictos agrarios no son de ahora pero son atizados en estas temporadas para impedir la presencia de la policía y seguir con su negocio de tráfico de estupefacientes y armas.

[pull_quote_center]“Lo que se siembra es la mariguana y han contado con la complicidad de los gobiernos anteriores y particularmente de los cuerpos de seguridad del estado, entonces, sigue el tráfico de armas a gran escala sobre todo en Amoltepec”, añadió.[/pull_quote_center]

Aclaró que “no hay conflicto agrario con Amoltepec, lo que hay son invasiones constantes y permanentes con la quema de bosques y la cosecha de cafetales, platanares, maíz, así como el robo de ganado y los asesinatos”.

hicieron hincapié en que la gente ya está harta y cansada porque no hay atención, ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde presentaron quejas por los conflictos agrarios y no da ninguna respuesta.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti