ComunicadosProteger propiedad privada y pública de grafiti y pintas,...

Proteger propiedad privada y pública de grafiti y pintas, pide Arsenio Mejía

-

Oaxaca.- Con el propósito de proteger los inmuebles públicos y particulares de pintas y grafitis que diversos grupos sociales realizan a manera de protesta, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Arsenio Mejía García, envió una iniciativa para adicionar el artículo 388 Bis al Código Penal del Estado de Oaxaca.

“En los últimos años, se ha apreciado la necesidad de sancionar a quienes perturban el orden público a través de actos como la colocación de pintas de signos o grabados, mensajes o dibujos, sobre bienes muebles o inmuebles ajenos, mismas que causan pánico y anarquía”, destacó el legislador oaxaqueño.

Detalló que con esta propuesta, se pretende contrarrestar la problemática social que se presenta con el tema del grafiti, misma que ha sido y es una expresión de rebeldía social por parte de grupos inconformes con el sistema de gobierno, quienes usan principalmente los muros, sin importar si son públicos o privados, para comunicar sus demandas y afrentas en grafías cifradas, sólo reconocidas y leídas por los suyos.

“El día de hoy se opta por una iniciativa que buscan dar solución al daño patrimonial que representa esta expresión”, recalca Mejía García.

Dijo que la propiedad privada siempre tendrá que ser respetada, más allá de cualquier contexto que se le quiera dar a la pinta de fachadas. Es necesario responder jurídicamente ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos que pretenden deliberadamente perturbar el orden público, mediante el daño físico al patrimonio tanto público como privado.

“Por supuesto, no se trata de penalizar de manera genérica tales actos dañinos, sino básicamente la intención es que la conducta delictiva deje de incrementarse.

La presente iniciativa busca sobre todas las cosas la reinserción social de los sujetos activos, asegurar que los jóvenes, los padres de familia y las instituciones de educación, busquen formas diversas de expresión en las que no se dañe el patrimonio de los oaxaqueños”, señala.

Mejía García destacó la necesidad de recordar que nuestro estado es un amplio receptor de turistas nacionales e internacionales, una razón más y por supuesto importante, por la cual, debemos de cuidar la imagen de nuestras ciudades, pues son éstas las que mostramos a los turistas que nos visitan, evitando así una afectación directa a este sector.

Propuso un rango de sanciones para quien cometa este tipo de actitudes sin el consentimiento de los responsables del inmueble, sin embargo, y para proteger los monumentos históricos que constituyen la grandeza y belleza de Oaxaca, la pena que se deberá imponer a quien dañe alguno de estos inmuebles deberá ser más alta.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti