ComunalidadPueblo de Juchitán presentó amparo por violación al derecho...

Pueblo de Juchitán presentó amparo por violación al derecho a consulta sobre eólicas

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Integrantes de la  Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (Código DH) y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) mediante un comunicado manifestaron que el 24 de abril pasado integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán presentaron una demanda de amparo por graves violaciones a sus derechos humanos derivado de un proceso de consulta que se realiza en esta ciudad desde noviembre.

Precisaron que esta consulta sobre la instalación de un parque que pretende construir la empresa Eólica del Sur “es un referente a seguir en proyectos derivados de la reforma energética”, por lo que la demanda fue presentada ante el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Oaxaca con sede en la ciudad de Salina Cruz.

Expresaron que el estado de Oaxaca se coloca en primer lugar a nivel nacional, en cuanto a ataques a defensores y defensoras de derechos a la tierra y territorio.

Describieron que en noviembre de 2014, mes en el que dio inicio el proceso de consulta para la construcción de un parque de la empresa Eólica del Sur, las organizaciones Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (Código DH), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) decidieron conformar una Misión de Observación (MO) con el objetivo de documentar el proceso y asegurar que se realizara conforme a los estándares de derechos humanos.

Las tres organizaciones precisaron que la MO identificó graves vicios procesales y violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad juchiteca, entre las violaciones más graves se encuentran al menos 20 incidentes de seguridad en contra de las y los participantes.

Respecto a los vicios procesales se han identificado, manifestaron la falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y de eficacia de los mecanismos de toma de decisiones y de representatividad de la comunidad indígena, indebida participación de la empresa durante el proceso y violación al carácter previo de la consulta.

[quote_left]“La MO ha entregado dos reportes sobre estas violaciones al Comité Técnico, el cual, sin manifestar el motivo, ha desestimado estos documentos al igual que los entregados por la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) durante las sesiones de consulta”, expusieron en el comunicado.[/quote_left]

La labor de documentación de la MO y la experiencia de los defensores comunitarios de la APPJ en su participación durante todas las sesiones de la consulta nos dan la certeza de que en el proceso no han sido respetados los principios rectores de este derecho, el cual, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)debe ser: libre, previo, informado, de buena fe y culturalmente adecuado.

La consulta que se desarrolla en Juchitán ha sido anunciada por el Comité organizador como un proceso modelo para la implementación de proyectos derivados de la reforma energética, de acuerdo con la cual, cuando se desarrollen proyectos de generación de energía, debe establecerse un proceso de consulta con el objetivo de “tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas”.

[pull_quote_center]“Cientos de proyectos planteados a partir de la reforma energética deberán pasar por procesos de consulta, las cuales de no realizarse en cumplimiento con los estándares internacionales, pondrían en duda el futuro de la reforma estelar del Presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó la MO.[/pull_quote_center]

Actualmente, en nuestro país se encuentran instalados 31 parques eólicos, de los cuales 21 están en la región del Istmo: 20 en Oaxaca y uno en Chiapas. De los 21 parques del Istmo de Tehuantepec, 12 se encuentran en el municipio de Juchitán.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti