Derechos HumanosRed europeo-mexicana pide a Gobierno federal no seguir campaña...

Red europeo-mexicana pide a Gobierno federal no seguir campaña difamatoria vs Relator de la ONU

-

OAXACA, (pagina3.mx).- Organizaciones de la sociedad civil de Alemania solicitaron a www.pagina3.mx difundir una carta en la que muestran su preocupación por del actuar de las autoridades de México respecto a los ataques al Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas.

A continuación la carta enviada a esta Redacción.

Señor director:
Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.
Señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
Señor Joachim Rückert, presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
Los ataques de parte de representantes oficiales de México al Relator Especial Sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, nos motivan, como una red europeo-mexicana que se compromete por los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia en México, a dirigirnos directamente a usted. Perseguimos desde hace años la discrepancia entre la imagen de un Estado de derecho que el gobierno mexicano propaga con gran esfuerzo y los maltratos reales de personas cometidos y tolerados por funcionarios estatales, mismos que por regla general quedan impunes.
Conocemos estos hechos a partir de muchos casos particulares. Además fueron documentados por organizaciones nacionales e internacionales (entre otras: Amnistía Internacional, Fuera de Control, Tortura y otros Malos Tratos en México, 2014).
Agradecemos al Relator Especial Sobre la Tortura el dictamen no manipulado de su visitación al país entre el 21 de abril y el 2 de mayo del año pasado.
Evidentemente la negación sistemática de las estructuras de violencia en México, así como de las masacres, la desaparición forzada y la tortura en el contexto de la impunidad alcanza un escalón más: la discriminación de las instancias de control y de las instituciones internacionales de derechos humanos. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robleda, calificó a la persona y el trabajo del Comisionado de la ONU como irresponsable y poco ético. El representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumaron a esta difamación avalándola así como juicio oficial del Estado.
México firmó y ratificó tanto la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como el Protocolo Facultativo a esta convención. Sin embargo, en lugar de someterse a estas obligaciones y de aplicarlas, busca zafarse de controles y desacredita las inspecciones realizadas.
De la manera más atenta le pedimos urgentemente como amigos y paisanos de México que se oponga a esta maniobra de distracción manifiesta, que apoye y proteja en el presente y en el futuro las indagaciones del Relator Especial y que tematice el escándalo verdadero: el maltrato de la dignidad, de los derechos humanos y de la vida de los seres humanos en México.
Atentamente
en nombre de INITIATIVE MEXIKO
Harald Ihmig

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti