ComunicadosSe impone Candidata del PAN, con arrojo y juventud,...

Se impone Candidata del PAN, con arrojo y juventud, a sus adversarios del quinto Distrito

-

SALINA CRUZ, Oaxaca, abril 18.- Contada entre las jóvenes que son mayoría en los padrones electorales del Istmo, Oaxaca y el país, la candidata del PAN a diputada federal por el quinto Distrito, Mariuma Munira Vadillo Bravo, se impuso en debate televisado por cable a sus adversarios políticos del PRI y Morena, en tanto que el del PRD simplemente decidió no acudir a la invitación.

Puntuales llegaron a la cita, la noche del 15 de abril pasado, tres de los cuatro invitados al debate en el programa “Meganoticias” de televisión por cable que conduce Connie Baigorria: Mariuma Vadillo, del PAN; Pavel Meléndez, de Morena, y Sofía Castro Ríos, del PRI, ya que José Antonio Estefan Garfias, del PRD, se dio por descontado con anticipación.

Pero la juventud, el arrojo y las novedosas concepciones y propuestas de la abanderada de Acción Nacional se impusieron desde un principio, cuando comenzó a responder los cuestionamientos sobre la visión que tienen del país, el Estado y el Distrito, así como sobre las medidas que tomaría para enfrentar los retos y las necesidades de una población que se siente traicionada y olvidada por los partidos y los políticos.

Con base en las quejas y demandas que recoge en su campaña electoral, Mariuma Munira respondió a Baigorria que la mayoría de los habitantes del quinto Distrito Tehuantepec-Salina Cruz “tienen una visión del país y del Distrito totalmente desoladora, que se nota en los bolsillos y en la falta de seguridad social”.

Precisó: “Hay en general una situación de pobreza, de desempleo, de hartazgo y de indignación en los ciudadanos”.

Indicó que “también existe indignación contra los que han tenido la oportunidad de gobernarnos durante 20 ó 40 años, hacia aquéllos a quienes les hemos dado nuestros votos y han tenido la oportunidad de servirnos, pero se han servido”.

LA CIUDADANÍA HA DESPERTADO

Orgullosa de haber nacido en Salina Cruz, con su ombligo enterrado en Ixtaltepec e Ixtepec, donde viven sus familiares, la candidata Vadillo Bravo señaló que “Oaxaca y México han despertado porque la ciudadanía exige cada vez más candidatos y candidatas comprometidas con sus causas y a la vez rostros nuevos en partidos serios y grandes como lo es Acción Nacional, que mira fuerte a las mujeres y a los jóvenes que son mayoría en el padrón electoral”.

De su partido, el PAN, aseguró que es responsable con México y con el Distrito de Tehuantepec, porque cuando gobierna y legisla lo hace bien, como ha dejado constancia en México y en Salina Cruz.

Recordó que el instituto blanquiazul fue el actor principal en la alternancia y transición del poder político de México, así como de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el Peso estable y fuerte, no como ahora.

“Teníamos un Peso competitivo, un México con reservas abundantes, que le dieron estabilidad económica al país, en tanto que en Salina Cruz hemos sido el motor de la modernización, porque durante los gobiernos del PAN se construyeron nuevas vialidades, entronques de carreteras, lugares de esparcimiento, centros comerciales, inversiones con la Asociación Portuaria Integral (API)”.

Además, en los gobiernos del PAN se dio el Seguro Popular y el Piso Firme, mientras que en la actualidad “es iniciativa de Acción Nacional implementar el sistema nacional anticorrupción, porque es la corrupción la que nos tiene como estamos en la actualidad”, agregó.

AL RESCATE DE LOS ADULTOS MAYORES ABANDONADOS

Mariuma Munira informó que en su recorrido por los municipios, barrios y colonias del quinto Distrito electoral “me he encontrado con demasiados adultos mayores en calidad de abandono, que tuvieron cinco u ocho hijos, pero hoy en día no tienen cómo subsistir”.

Por eso ofreció que cuando llegue al palacio legislativo de San Lázaro “vamos por reformar la ley respectiva, con el apoyo de los demás diputados y diputadas del PAN, para fortalecer las formas de atención jurídica, salud y asistencia, además de crear mecanismos que sancionen el abandono, la discriminación y la violencia contra los adultos mayores”.

También se comprometió a reformar el Apartado “A” del Artículo 123 Constitucional para establecer que el servicio de las guarderías sea gratuito para las mujeres y los hombres trabajadores, porque “en la actualidad hay muchos papás solteros, quizás porque dentro de la familia el que tiene el trabajo formal sea el esposo”.

Y en materia de jóvenes, “entre los que todavía me cuento”, anunció que “fomentará la cultura del ahorro mediante la adecuación de la Ley del Ahorro y Crédito Popular con el objetivo de mejorar esquemas que apoyen a los jóvenes ahorradores con créditos accesibles, ya sea para una primera viviendo, para procurarse su primera empresa o para continuar estudiando”.

Dijo que va igualmente por la reforma a la Ley General de Salud para mejorar la producción de medicamentos, a fin de que haya abasto suficiente de medicinas y materiales de curación en cada una de las Unidades de Salud de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec.

EL PAN SÍ LE CUMPLE A LAS MUJERES

Dentro de las nuevas reglas de la política, la candidata Vadillo Bravo dijo que el PAN sí le cumple a las mujeres porque les garantiza en los hechos más del 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular.

Precisó que en Oaxaca las mujeres tienen el 60 por ciento de las candidaturas, ya que “llevamos seis candidaturas y cinco los hombres, de los once distritos electorales federales asignados a la entidad, independientemente de los espacios plurinominales que se dan a los partidos”.

Luego, se dijo segura de que “vamos a tener una Diputada orgullosamente nacida en Salina Cruz”, e invitó a la ciudadanía a promover el voto por ella entre amigos, vecinos y familiares”.

Mariuma Munira también pidió a los electores “vigilar que los gastos de campaña de los distintos candidatos no se excedan y tampoco estén entregando o condicionando programas públicos a cambio de su voto”.

“Como dice nuestra porra en Acción Nacional: Agarra lo que te dan, pero vota por el PAN”, reiteró y se declaró confiada de que “este 7 de junio va a ganar el Istmo de Tehuantepec porque vamos a tener una auténtica diputada istmeña”.

Al final, en su turno al micrófono de “Meganoticias”, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pavel Meléndez, le dijo a su oponente Sofía Castro, del PRI, que “se equivocó de distrito porque ella es originaria de otro lugar y debe hacer campaña en otro lado”.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti