Derechos HumanosSociedad se resiste aceptar derechos de los niños: UNAM

Sociedad se resiste aceptar derechos de los niños: UNAM

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, señaló que en México aún se mantiene la percepción de que los niños no tienen derechos ante la ley y pese a que existe la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, la sociedad se resiste aceptarla.

La jurisperita, arribó a la entidad a impartir una conferencia magistral sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, a propósito la celebración por el Día del Niño.

El acto fue organizado por el titular del Poder Judicial del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Contró, refirió que una encuesta realizada a nivel nacional, los niños, niñas y adolecentes, refleja que sólo es protegido por sus padres, bajo la ley de la patria potestad.

De acuerdo a la especialista, antes no existía una Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, es decir, un sistema jurídico completo que garantizará el derecho de este sector de la sociedad, sin embargo, “hay una percepción muy contraria a los derechos infantiles porque no es fácil que sean aceptados”.

“Hay muchos discursos, muy contrarios a su reconocimiento (de los niños) como titulares de derechos”, apuntó.

González Contró, refirió que en la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 6 de cada 10 personas opina que los niños deben tener los derechos que les da la ley, mientras que 3 de cada 10 consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar.

En contra parte, más del 3 por ciento, consideran que los niños no tienen derechos porque son menores de edad.

«Una parte importante de la sociedad considera que los niños no son titulares de derechos porque deben tener los derechos que sus padres les quieran dar, es decir, son sujetos de la patria potestad o tutela de los padres», refirió.

Empero, dijo que la encuesta refleja que el 60 por ciento, considera que los niños, niñas y adolescentes deben de tener los derechos que les da la ley.

Respecto al maltrato infantil, dijo que existe una debilidad institucional para atender y erradicar ese fenómeno.

Citó como ejemplo que en casos de violencia infantil,  no en todos los casos el ministerio público determina un delito que perseguir.

González Contró, indicó que el reto es lograr que con la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, el porcentaje de personas que consideran que los niños deben tener los derechos que les da la ley, pueda aumentar significativamente, para que se pueda asegurar que en México los niños, niñas y adolescentes están protegidos.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti