ComunicadosSolicita diputado Gerardo Henestroza adiciones a la Ley de...

Solicita diputado Gerardo Henestroza adiciones a la Ley de Obras Públicas del Estado

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 2 de abril de 2015.– En sesión ordinaria el legislador Gerardo García Henestroza presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en el sentido de que las obras públicas que afecten directamente la actividad de servicios, comercial o industrial del lugar donde se realicen, lleven programados la generación de incentivos fiscales en el pago de contribuciones estatales o municipales específicas, o bien contemplen en su presupuesto la aplicación de recursos públicos en calidad de subsidio o apoyo o de tal forma que les permita a los afectados, compensar las pérdidas que seguramente habrán de cuantificarse y generarse por la realización de obra pública.

Para ello solicitó al Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la adición de las fracciones octava, novena y décima del artículo 13, y el artículo 55 Bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

En tribuna el diputado Gerardo Henestroza señaló que se requiere de planeación para evitar obras lentas y caras; se requiere también –dijo– que para la ejecución se contraten empresas, preferentemente locales ya que conocen la situación, costumbres y cotidianidad de Oaxaca y principalmente que con responsabilidad y profesionalismo “respondan a tiempo y evitemos molestias y pérdidas económicas”.

Aclaró que no se pretende que la obra pública se vea como una afectación, ya que se reconoce la necesidad urgente en todo lo largo y ancho del Estado; sino que el beneficio que trae consigo sea integral y que con la debida planeación se reduzcan esas afectaciones a las labores cotidianas de todas y todos.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia subrayó que sin duda alguna, la obra pública representa un incremento en el nivel de vida de los habitantes de la comunidad beneficiada con la infraestructura construida pero también constituye un medio idóneo para promover actividades comerciales de todo tipo y atraer inversionistas de todos los niveles, no solo locales sino del país, incluso extranjeros, que contribuyan al progreso económico de la comunidad.

Sin embargo, al momento de realizar obras públicas se puede llegar a afectar a personas físicas o morales que desarrollan sus actividades comerciales o de servicios en la zona en que se ejecuta la obra pública, que en muchas ocasiones llega a durar varias semanas, meses o incluso años, incrementando el daño ocasionado con el paso del tiempo, lo que desestabiliza a los actores comerciales y se corre el riesgo de afectar sus actividades al grado en que no puedan recuperarse y se les pongan al punto de la quiebra.

Finalmente el legislador García Henestroza indicó que las actividades de servicios, comerciales e industriales de Oaxaca, como en cualquier otra sociedad, no solo representan desarrollo económico sino que constituyen la vía para alcanzar mejores niveles de vida para los habitantes del estado, toda vez que el aumento de esta actividad implica mayores fuentes de empleo, más y mejor infraestructura, así como un incremento significativo en la inversión social, lo que se traduce, a su vez, en progreso general que beneficia no solo a los integrantes de dicha comunidad, sino a todo el estado.

La iniciativa con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión Permanente de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable que preside la diputada Remedios Zonia López Cruz y se encuentra integrada por María del Carmen Ricardez Vela y Amando Demetrio Bohórquez Reyes del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN y Félix Antonio Serrano del PRD.

Así como a la Comisión de Administración de Justicia que preside el diputado Grardo García Henestroza y se encuentra integrada por Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI; Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD.

Últimas noticias

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti