DemocraciaUn hecho: Multas del INE a partidos por precampañas,...

Un hecho: Multas del INE a partidos por precampañas, al CONACYT

-

MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad diversas irregularidades encontradas en la revisión de Informes de Ingresos y Gastos correspondientes a los procesos electorales locales 2014-2015 en los estados de Campeche, Colima, Michoacán y Yucatán, que ascienden a multas por  165 mil 786 pesos al Partido Acción Nacional,   27 mil 128 pesos a Nueva Alianza y 56 mil 781 pesos a Movimiento Ciudadano.

Al presentar los dictámenes, el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que derivado de la nueva legislación, el trabajo del Consejo General ha sido definir criterios para sancionar infracciones relacionadas con los recursos utilizados en las precampañas.

Explicó que debido a que los calendarios electorales de las entidades no están homologados, hay diferencias significativas en las fechas de las precampañas, por lo que la fiscalización no puede estar sometida un mismo calendario, de modo que el Consejo debe resolver dictámenes de este tipo cada semana.

Durante la discusión de los proyectos, el Consejero General aprobó por mayoría que la aplicación de las sanciones que establezca el Instituto en materia de fiscalización se aplicará de forma inmediata. También se aprobó que las sanciones a los Partidos Políticos a nivel local se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (CONACYT).

Si bien las sanciones a nivel federal que se les impone a los partidos han sido entregadas al CONACYT desde antes de la Reforma Electoral, los Consejeros Electorales decidieron por primera vez entregar los recursos locales al CONACYT en vez de a las instituciones locales encargadas del fomento a la ciencia.

Al respecto el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova afirmó que las multas aplicadas por los OPLES son por violaciones a las leyes nacionales, por lo que sus efectos deben de ser decididas por el INE.

“Todas las infracciones que se cometan en el plano local y en el plano de elecciones locales y federales a las normas de fiscalización, son violaciones de carácter nacional y hay una competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral para determinar las violaciones a estas normas e imponer las sanciones”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente del INE reconoció que esta decisión se deriva de una falta de precisión de la Reforma Electoral y que tendrá que ser analizada por el órgano electoral nacional.

“Hoy los órganos locales no son competentes ni para vigilar las reglas relativas al ingreso y al gasto del dinero de los partidos políticos; estas son reglas que la reforma trasladó a la autoridad otrora Federal, hoy Nacional”, concluyó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti