DestacadasVan 13 feminicidios en el 2015: IMO

Van 13 feminicidios en el 2015: IMO

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, reportó que en lo que va del año suman 13 feminicidios ocurridos en la entidad, cifra que no es más alta que las registradas el año pasado.

En tanto las regiones en donde hubo un incremento importante fueron en Cuenca y Costa, fenómeno relacionado con la violencia generalizada, sostuvo la funcionaria estatal.

López Sánchez lamentó que Oaxaca y en general el país siga prevaleciendo una sociedad permisiva a la violencia contra las mujeres. “Necesitamos una sociedad más consciente que cambie esta percepción de naturalización de la violencia”, dijo.

Abordada al término de la firma de convenio para el impulso político de mujeres de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros, también cuestionó el papel del Poder Judicial de Oaxaca.

Y es que dijo que el largo proceso para sancionar el feminicidio de Dafne Carreño Bengochea, así como el amparo otorgado por el juez tercero de distrito al feminicida Alejandro Olivera López, constituye un caso de violencia institucional.

La funcionaria manifestó que el juez tercero de distrito erró en otorgar el amparo a través del cual podría existir una reclasificación del delito de feminicidio a homicidio calificado.

Y es que el 29 de mayo, la madre de Dafne fue notificada del amparo interpuesto por Rivera contra la Legislatura del Estado y otras autoridades, por el decreto que creó el tipo penal de Feminicidio y por la aplicación material de dicho decreto.

“Por supuesto que el caso de Dafne el un feminicido como muchos otros, por lo tanto tiene que ser sancionado como feminicidio”, destacó.

La reclasificación del delito –según lo explicado por Zoila Bengochea, madre de Dafne- se hace bajo la percepción del juez quien consideró que la joven no sufrió cuando fue asesinada.

Así, de pasar de feminicidio a homicidio calificado, la sentencia para Olivera López, sería  menor.

López Sánchez señaló que tanto en la procuración como en la administración de justicia se sigue juzgando desde los prejuicios hacia las mujeres, lo anterior a pesar de que cuentan con una guía de actuación para actuar con perspectiva de género.

Al ser un caso emblemático, dijo, es urgente que el caso de Dafne Bengochea llegue ya a la sentencia para enviar un mensaje de no impunidad ante los casos de violencia contra las mujeres y el feminicidio.

“La justicia no puede ser ciega a las desigualdades, por supuesto que el asesinato de Dafne es un feminicidio y por tanto tiene que ser sancionado como tal”, apuntó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti