ComunalidadAcuerdo MULT-UBISORT eleva nivel de violencia en la Mixteca...

Acuerdo MULT-UBISORT eleva nivel de violencia en la Mixteca y contra familiares de Bety Cariño 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zárate, alertó a las autoridades estatales y federales que la protección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a los priistas de la Unidad de Bienestar Social (UBISORT) los pone en un alto riesgo porque saben de lo que son capaces.

“Si han ajusticiado a seis de sus propios aliados en lo que va del año, que nos puede esperar a nosotros los familiares y a los testigos del asesinato de Beatriz Alberta Cariño y Jyri Jaakkola cuando no hay las garantías mínimas de protección y aunque tengamos medidas cautelares eso no te garantiza la integridad física y la vida”, puntualizó.
El esposo de Bety Cariño manifestó que a cinco años de este crimen siguen pendientes de ejecutar 14 órdenes de aprehensión y el riesgo de los testigos sigue siendo alto.
Sin embargo, la protección política por parte del MULT y que la dirigencia ha manifestado su respaldo a la UBISORT, eso complica mas el asunto porque sabemos la impunidad que se teje con esos acuerdos políticos.
Por lo pronto, la división entre el MULT y el Partido Unidad Popular y su aliados los de la Asamblea de Pueblos Indígenas ya ha cobrado seis vidas en esa región mixteca por los ajustes de cuentas que existe entre ellos mismos grupos por las disputas de poder”.
Aunque es un tema de sus propias organizaciones, eso habla del nivel de violencia y lo peligroso que son por esta disputa, sin embargo, las autoridades estatales se niegan a intervenir.
Reconoció que las amenazas ha estado a la orden del día en estos cinco años donde han exigido justicia, se han dado allanamientos, persecución y hasta ha tenido que dejar el estado, sin embargo, con estos acuerdos la inseguridad y los riesgos son mas altos por su nivel de violencia.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti