ComunalidadBoicotea "ORP Noticias" debate del INE; denuncian “trato preferencial”...

Boicotea «ORP Noticias» debate del INE; denuncian “trato preferencial” al PRI

-

Antonio Mundaca / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA., (pagina3.mx).- Todavía no terminaba la primera ronda de preguntas del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera distrital en Tuxtepec y ya había cuestionamientos serios por el resto de los aspirantes a Antonio Amaro Cancino, candidato del PRI. El plan para el boicot radiofónico al debate estaba puesto en marcha.

Entre propuestas de educación y temas laborales había sido cuestionado el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el gobierno municipal de Antonio Sacre Rangel y el senador Eviel Pérez Magaña, todos con el escudo del PRI en la frente. Todos con intereses afines demostrados a lo largo del tiempo con el “dueño” de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) Sostenes Bravo Rodríguez.

De pronto ante la escalada  de los demás aspirantes a la diputación federal  contra los procesos de corrupción al partido en el poder de la federación,  el telón de la señal concesionada de la radio local tuxtepecana de las estaciones de 96.9 y 106.5 de FM salió del aire.

Y la señal del debate fue bajada del aire tras cuestionamientos de corrupción al candidato del PRI.
Y la señal del debate fue bajada del aire tras cuestionamientos de corrupción al candidato del PRI.

Al interior del recinto testigos señalaron problemas entre los organizadores, los consejeros electorales, los productores de las corporaciones contratadas para la transmisión, incluidos TV Bus, Tele-T, la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla y la Gerente General de ORP Comunicaciones Aisleth Alcocer a escasos 20 minutos de empezada la transmisión ,que además  ya tenía un retraso  de 18 minutos al aire según lo pactado por los organizadores del evento.

Los trabajadores de la empresa concesionada de señal pública y abierta abandonaron el lugar junto con la unidad móvil sin dar mayores explicaciones violando los acuerdos del Consejo General del INE.

“El jefe ordenó quitar la señal del debate”

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Alberto Alvear denunció el hecho en su última intervención del debate. En las redes sociales y en comunidades del municipio de Tuxtepec donde seguían la señalan reportaron la pérdida de la misma, justo en el momento en que el candidato del PRI era evidenciado en temas de corrupción. Únicamente habían pasado a debatir los tres primeros candidatos: Artemisa Méndez Bravo del Partido Humanista, Alberto Alvear de Movimiento Ciudadano (MC) y Francisco Niño Hernández de la coalición PRD Y PT.

Justo antes de la participación de María Larios Cano, del Partido Verde, que denunció la entrega de apoyos de PROSPERA a favor de Antonio Amaro el día anterior, la señal fue cortada. A nivel interno trabajadores de la radio confirmaron un operativo orquestado por altos funcionarios para evitar se hiciera público el tema de PROSPERA. Un día antes la radio local también se negó en su segunda emisión a transmitir la nota en el noticiero del medio día de acuerdo con el monitoreo de los propios partidos políticos involucrados a pesar de haber enviado a un reportero a darle cobertura a la coacción de voto denunciada para beneficiar al candidato tricolor.

“El Pan y el circo” salió del aire sin explicación alguna. El candidato Antonio Amaro desorientado y deslucido fue tragado mientras repetía de forma constante “diatriba, respeto, ofensas, chantaje, difamación” cerró su participación acusando al candidato del PRD, Francisco Niños Hernández de no ser un candidato de casa por no hacer sus compras de campaña en Tuxtepec y realizarlas en el Estado de México con copias de facturadas filtradas por gente del propio INE según reveló personal del candidato perredistas.  La señal de ORP guardó silencio a pesar de contar con un supuesto estándar de calidad ISO9000 desde hace varios años.

Minutos más tarde los boletines de la coordinación de prensa de Antonio Amaro llegaron a las redacciones colocándolo como el ganador. La señal concesionada en poder de Sostenes Bravo guardó silencio por el falló en su transmisión a pesar de que por acuerdo del INE le fueron otorgados los permisos de transmisión en el cuadrante. Simpatizantes del PAN, Morena y el PRD afirmaron que hicieron llamadas a la estación para preguntar por lo ocurrido y un “encargado” se limitó a decir que recibieron “órdenes del jefe de quitar la señal del debate”

Al cierre del reportaje la estación de radio concesionada no había dado una explicación sobre el porqué de la interrupción abrupta de la señal y el INE no se había pronunciado al respecto a pesar de las protestas de los partidos políticos que en entrevistas en diversos medios consideraron “dedos cargados a favor del candidato del PRI”

Apertura a fuerzas

Cien mil pesos por la difusión de boletines en el portal de ORP noticias fue la propuesta económica que le hizo ORP comunicaciones a casi todos los candidatos, a excepción del candidato del Partido Encuentro Social (PES) Ángel Desgarennes, a quien se le pidió por la difusión de la campaña la cantidad de 70 mil pesos.

“Trato preferencial” en el espectro radiofónico concesionado era la moneda de cambio por contratar la página de internet confirmaron varios candidatos que rechazaron pagar dicha cantidad ante la reforma de telecomunicaciones que obliga a la radio a abrir sus frecuencias.

Al trato preferencial sugerido de acuerdo con la versión de los mismos candidatos siguió una negociación forzada para la entrega de recursos “por fuera”. Trascendió una ríspida discusión con la candidata del PAN Yvette Ramón Barradas que exigió se diera equilibrio en la contienda durante la segunda semana de abril. Los panistas denunciaron el cobró de dinero personalizado y el uso propagandístico de la sección de primeras planas y lectura de periódicos locales donde le daban prioridad al candidato del PRI Antonio Amaro Cancino en la lectura de boletines de medios disfrazados de noticias, apelando a la cinta testigo de la estación y a los monitoreos del INE.

Al día siguiente ORP Noticias abrió sus micrófonos. Mandó una carta a los candidatos donde les proporcionó un plan de cobertura a casi dos semanas de iniciado el proceso electoral. “Se amarraron el dedo” confirmaron abogados de los partidos en disputa. Se rumoraba una denuncia de al menos 4 partidos nuevamente por tener dedos cargados al PRI y condicionar la cobertura en los espacios concesionados. En dicho documento cuya copia tiene el reportero se detalla que cada candidato tendrá una participación semanal con una entrevista al aire. No menciona nada sobre las lecturas de las secciones que se hacen al aire por los conductores y que al final, de acuerdo a expertos en materia electoral también se convierte en espacio radiofónico al aire y en propaganda electoral disfrazada de información.

Una vieja historia de socios

Radio concesionada, negocios y proyecto sexenal.
Radio concesionada, negocios y proyecto sexenal.

En la última amonestación que recibió ORP Noticias por parte del INE por un problema suscitado con el partido Morena durante la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Tuxtepec por un tema de publicidad, facturas extrañas con personajes muertos, la mano del senador Eviel Pérez Magaña evitó que la amonestación pública se convirtiera en una multa cercana al millón de pesos por un problema de publicidad, reveló una fuente al interior del PRI que solicitó el anonimato. El cabildeó del priista salvó a la radio de una posible multa.

Entre la verdad y la mentira, la leyenda negra de la cercanía entre la radio local de Tuxtepec y el PRI no es historia nueva, ni su proyecto de apoyo a las aspiraciones a la gubernatura a Eviel Pérez Magaña, y lo que significa la victoria o la derrota de Antonio Amaro Cancino en la diputación local y toda la red que el grupo evielista ha tejido alrededor de la radio tuxtepecana desde hace varios años y un proyecto repleto de intereses.

Es una relación que no es nueva y tiene sus orígenes más recientes en el sexenio belicoso de Ulises Ruiz Ortiz y se ha afianzado con Eviel Pérez en los procesos electorales 2013 con Antonio Sacre Rangel y está a pie de lucha en el 2015 con Antonio Amaro

Este reportero el 2 de abril del 2013 señaló en una conferencia de prensa que tuvo alcances nacionales la censura y el control político del PRI al interior de la radio y como existe complicidad y “políticos intocables” en dicha estación concesionada. “Vivimos en Tuxtepec un clima enrarecido donde no sabemos con certeza qué clase de políticos pretenden gobernar la segunda ciudad más importante del estado y en eso  hay comunicadores que son responsables que en Tuxtepec no se sepa la verdad y pretenden controlar los contenidos de los medios dejando a la ciudadanía con información poco creíble, poco investigada, sin relevancia social ni responsabilidad”.

El 13 de abril del 2014 el gobierno municipal del PRI formalizó una alianza simbólica con la radio tuxtepecana.
El 13 de abril del 2014 el gobierno municipal del PRI formalizó una alianza simbólica con la radio tuxtepecana.

Pero la leyenda negra de la cercanía del grupo radiofónico y gasolinero con el PRI tuvo su clímax social y frenético al arranque de la administración de Antonio Sacre. A espada reluciente, la cercanía entre el PRI y ORP noticias quedó evidenciada en dos actos simbólicos: durante la toma de protesta de Antonio Sacre en primera fila celebraron con aplausos Sostenes Bravo Jr. y Armando Ayala el ascenso del “Gordo” Sacre. Se pasearon en la Casa de la Cultura a su lado, lo abrazaron, extendiendo sus brazos y celebraron el triunfo. El 6 de enero, Antonio Sacre, en sesión de cabildo dijo que el bulevar de casas Geo llevaría el nombre del patriarca radiofónico “Bulevar Sóstenes Bravo Rodríguez”, “tenemos que rendirle homenaje a hombres celebres que han hecho una gran labor altruista”, justificó entonces el presidente municipal.

13 días después se develó la placa conmemorativa donde estuvieron presentes los directivos de la radio tuxtepecana y el Senador Eviel Pérez Magaña.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti