Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- El restaurador José Salazar, originario de la Ciudad de México pero desde hace cinco años radicado en esta ciudad de Juchitán, denunció que dos obras de arte sacro de su autoría fueron raptadas la madrugada del domingo de su taller de artes plásticas.
Dijo que al acudir a su taller, el cual se ubica en el centro de la ciudad, uno de los vecinos le comentó que la puerta se encontraba abierta, pero lo más sorprendente es que todo estaba acomodado en su lugar y solo faltaban las dos obras, una que había vendido pero que entregaría esta semana y otra de su colección personal.
El artista informó que la obra que ya estaba vendida, era un Cristo pintado al óleo sobre tela, medidas 1.76 x 1.36 metros, con un valor aproximado de 35 mil pesos.
Mientras que la segunda, de su colección personal, era un material abstracto, igual al óleo con medidas de 70 x 80 metros, valuado en 15 mil pesos.
José Salazar exhortó a todos los ciudadanos a que se abstengan de adquirir un material robado, pues se trata de una obra de arte de calidad que fue sustraída de su taller sin su permiso a modo de un robo.
Añadió que es triste que los malhechores dañen al artista, al pintor, al escultor y en su caso al restaurador porque sus obras representan su único trabajo, su vida y su pasión.
Dijo que denunciará ante las autoridades de justicia para que a través de las redes sociales se pueda difundir la imagen del óleo robado, con la finalidad de que no se pueda vender o al menos el que lo adquiera sepa que es una obra robada y sustraída de forma ilegal.
“Sé que la obra no será devuelta, pero al menos debe ser algo que todos debemos hacer conciencia, el artista vive de sus obras, de lo poco o mucho que vende, es una carrera difícil y complicada, pero que debe ser valorada”, indicó.
José Salazar es restaurador de arte sacro, con estudios en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.