Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Anita Álvarez Guzmán, hermana de Manuela Álvarez Guzmán, una de las once mujeres originarias del municipio de Guevea de Humboldt quienes lograron invalidar la elección municipal porque no se les permitió votar a las mujeres en el 2013, denunció agresión física y verbal de parte de Rufino Hernández Guzmán, padre de Héctor Hernández Pérez a quién se le revocó el mandato de Alcalde por orden del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , sala regional Xalapa.
Según Anita Álvarez Guzmán, los hechos ocurrieron el martes por la tarde, cuando por un asunto de tierras, el señor Rufino Hernández Guzmán llegó al domicilio particular de su madre y comenzó a decirle palabras altisonantes y le jaló el cabello además de amenazarla de muerte con una varilla en mano.
“El papá del ex alcalde de Guevea, el cacique Don Rufino Hernández Guzmán comenzó a insultarme y después me jaló del cabello, además de amenazarme de muerte y también a mi hermana Manuela, debido a que ella y otras mujeres interpusieron una demandan y la elección se le quitó a su hijo, ahora él ha tomado venganza o busca pretextos para amenazarnos”, puntualizó.
La agraviada denunció que este hecho viola la equidad de género, la falta de tolerancia y los derechos de la mujer, pues en esta comunidad dijo nunca han votado las mujeres y se espera que en una próxima elección, lo hagan por vez primera.
Añadió que no es la primera vez que Rufino Hernández Guzmán agrede a las mujeres de Guevea, en otra ocasión agredió de forma verbal a Leticia Gómez Canseco, haciéndola sentir inferior en una asamblea del pueblo en donde las mujeres no tienen voz ni voto.
Anita Álvarez exhortó a las instancias defensoras de los Derechos Humanos a tomar cartas en el asunto y de ser posible asistir a la comunidad, la cual se rige por medio de usos y costumbre y tomar nota y cuenta de todos los hechos sucedidos.
“Han sucedido muchas cosas feas en Guevea, las mujeres líderes han sido perseguidas y amenazadas, incluso al esposo de una de ellas lo asesinaron sin que hasta el momento se actué contra el responsable, por eso tememos por nuestras vidas, o que quiere el gobierno que una de nosotros la maten o la lastimen fuertemente”, dijo.
El 20 de septiembre del 2013 en la comunidad de Guevea de Humboldt se realizó la elección para alcalde municipal por el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres), en donde las mujeres no votaron, por lo que se interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala regional Xalapa, quién emitió un dictamen invalidando la elección.
David González Cruz, tomó posesión como administrador municipal el 28 de agosto del 2014 y desde entonces se encuentra a la espera de que se realice la elección y con ello las mujeres puedan votar por vez primera.