Derecho a la libertad de expresión, es alimento para nuestra democracia: diputada Alejandra García Morlan

FORO LIBERTADSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 22 de mayo del 2015. – Con la intervención del Senador de la República, Javier Corral Jurado,  el activista Arturo Diego Pérez, los periodistas Pedro Matías Arrazola y Soledad Jarquín Edgar, se llevó a cabo el foro “Libertad de expresión y derecho a la libre manifestación: retos, alcances y pendientes”, que fue organizado por la Diputada Alejandra García Morlan integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

La legisladora García Morlan, aseguró que no se puede pensar en un Estado democrático, si éste no garantiza la libertad de expresión, ni la libre manifestación de sus ciudadanos y ciudadanas, por lo que la lucha por este derecho elemental, es una tarea que compete a todas y todos, a la sociedad civil, a los profesionistas, estudiantes y desde luego a los servidores públicos.

“Debemos tener presente, que respetar la libertad de expresión, es apostarle a crear cimientos sólidos en la construcción de una democracia más fuerte en nuestro país”, afirmó la también presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos.

La diputada local, recalcó que sólo garantizando estos derechos fundamentales se podrá aspirar a tener un país más justo, libre e igualitario, además aseguró que estos derechos son alimento para la democracia.

En su intervención el Senador,  Javier Corral Jurado, señaló que la libertad de expresión se encuentra consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos, sin embargo, hace falta que sean plasmadas en las Leyes Secundarias y que estás sean llevadas a cabo.

“El caso de Carmen Aristegui es un manotazo de autoritarismo y una grave transgresión a la libertad de expresión, lo que sin duda representa una regresión al tema de Libertad de Expresión”, detalló Corral Jurado

De la misma forma el legislador señaló que en los medios de comunicación los periodistas son los más vulnerables, es por ello que es de suma importancia dotarlos de derechos constitucionales, en donde se garantice la secrecía de fuentes y se fortalezcan sus derechos laborales

Corral Jurado recalcó que hay que tener mucho cuidado con la reglamentación de las manifestaciones sociales, puesto que se le puede dotar de herramientas a los gobiernos opresores.

Durante el foro al que también asistieron la Presidenta de la Mesa directiva Leslie Jiménez Valencia y el diputado Jefté Méndez Hernández, el periodista Pedro Matías, explicó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ya que en los últimos años se han incrementado los asesinatos y agresiones a periodistas, además se enfrentan a la falta de impartición de justicia por parte de las autoridades, ya que a pesar de que existen fiscalías especializadas, la impunidad sigue imperando en esos casos.

Por su parte, la periodista Soledad Jarquín Edgar, señaló que es preocupante que se realicen diversas transgresiones a la libertad de expresión y al derecho de las audiencias, como los continuos ataques a medios de comunicación, la compra masiva de revistas para que no lleguen a la ciudadanía, entre otras acciones que afectan el derecho a la información de los ciudadanos.

En su exposición, el activista, Arturo Diego Pérez, señaló que es urgente regular las manifestaciones en el Estado de Oaxaca, ya que estos afectan directamente a la ciudanía, es por ello que la organización “Oaxaca en orden” que él preside llevó al Congreso Estatal una iniciativa que tiene como objetivo regular las marchas y bloqueos, sin restringir el derecho a la manifestación.