Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- Con la amenaza de instalar el plantón magisterial en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades electorales optaron por desalojar sus instalaciones para evitar ser “retenidos”.
Sin embargo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) permanecen en plantón en el zócalo de esta ciudad, mientras que un reducido grupo de mentores de la región de la Costa únicamente realizaron un mitin para cumplir con el mandato de su asamblea magisterial.
Al llegar a la sede del INE ubicada en la colonia Estrella, al norte de esta ciudad, Héctor Coheto López, alertaba:
“Estamos invitando a los trabajadores a que salgan, les estamos dando tiempo para que se retiren y ya valoraremos si nos trasladamos hoy mismo a este lugar”.
Ante el temor de quedarse retenidos, los trabajadores abandonaron la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE, sin embargo, los maestros también retornaron al zócalo de Oaxaca.
Por otra, la delegación del INE-Oaxaca, informó que el Supervisor Electoral, Donaciano Cortés Cruz, y la Capacitadora Asistente Electoral (CAE), Honorina Hernández Antonio, se encuentran fuera de peligro, luego de que alrededor de las 18:40 horas de este domingo sufrieran un accidente automovilístico en la localidad de Santa Catarina Juquila.
Precisaron que los funcionarios electorales se encontraban en el ejercicio de su responsabilidad realizando capacitaciones, entregando nombramientos a los funcionarios de casilla y llevando a cabo simulacros de la Jornada Electoral en dicha zona, correspondiente al Distrito Electoral Federal 11, con sede en Pinotepa Nacional.
De acuerdo con informes preliminares, al parecer el percance fue provocado por una falla mecánica, sin embargo, serán las autoridades competentes quienes determinen las causas del siniestro.
Según el diagnóstico emitido por las instancias de salud, ambos funcionarios se encuentran fuera de peligro. Hernández Antonio presentó traumatismos en diversas partes del cuerpo; se le realizaron estudios de Rayos X de cráneo y fue dada de alta a las 11:00 horas de este lunes 25 de mayo.
Por su parte, el Supervisor Electoral presentó contusiones en el cuerpo y fractura en brazo izquierdo, continua su recuperación al cuidado de las instancias de salud. En caso de que los médicos lo determinen, podrán ser trasladados al Hospital General de Puerto Escondido.
Cabe mencionar que la asamblea de la Sección 22 acordó estallar un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio y ratificó su decisión del boicot a la farsa electoral federal a partir del 18 de mayo de 2015 con las regiones movilizadas en la toma del distrito electoral central.
Sin embargo, a partir del 1 de junio al iniciar el paro nacional determinaron tomar masivamente las instalaciones de los once distritos electorales del Instituto Nacional Electoral en la entidad.