Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca denunció que candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregan despensas y ofrecen estufas ecológicas a cambio de votos.

En acciones simultáneas, dirigentes del PRD tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal para denunciar presuntos actos ilegales con programas sociales de la dependencia federal, de los cuales echan mano los abanderados del PRI.

En conferencia de prensa, el representante del Sol Azteca, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Noel García Pacheco, denunció que el pasado domingo un carro de carga se tuvo un percance en la población cercana a Sola de Vega a la altura de la Ranchería llamada la Curva del Zeta, donde volteó.

En el interior iban despensas con publicidad de la candidata del PRI del distrito 9 con cabecera en Santa Lucía del Camino, Gabriela Olvera.

García Pacheco refirió que el chofer confesó que el propósito era distribuir las despensas en el distrito de Santa Lucía del Camino, en la comunidad de Minas y posteriormente se trasladarían a Pinotepa Nacional. Las despensas habrían salido de una bodega de la Central de Abastos.

Ante ello, pidió a la PGJE, sancione la presunta compra y coacción del voto, mientras que el INE investigue si la empresa que proveyó las despensas está en el padrón de proveedores y apliquen las sanciones si no están reportados los gastos.

El perredista dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició la indagatoria correspondiente de oficio y PRD ofrecerá las pruebas que tenga a su alcance y será la PGJE, quien remita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los delitos Electoral (Fepade) de la PGR la evidencia e investigación correspondiente.

Son cerca de 3 mil 800 despensas las que se distribuirían a favor de la candidata del PRI, Gabriela Olvera y del candidato del distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho.

Las despensas tendrían un costo estimado de 60 pesos.

García Pacheco, advirtió que el INE y la Fepade, podrían cancelarle el registro a la candidata del PRI “porque esta rebasando los topes de gastos de campaña, además de que incurriría en el delito de compra y coacción del voto.

Refirió que si cuantifican las despensas en los gastos de campaña de la candidata del PRI, estaría rebasando el tope permitido, además sospechó que las despensas no fueron reportadas como gasto ante el INE.

El representante del PRD ante el INE, aclaró que un simple deslinde de Gabriela Olvera, no es suficiente porque hay evidencia suficiente que la vincula, como la publicidad en las despensas que la vinculan y el Tribunal lo determina como “culpa invigilando”, es decir el PRI está obligado a vigilar a sus candidatos.

“Si ella no lo pago, hay alguien que está patrocinando y el INE investiga a ese alguien que la esta favoreciendo. Valora al final del día a quién beneficia la entrega de despensas”, puntualizó.

Refirió que ya han documentado casos con el candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho, en el distrito XI, en el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oscar Valencia García, quienes han incurrido en actos ilegales.

Lo mismo el candidato del distrito VI, Heliodoro Díaz Escarraga, quien amenaza con retirar el programa Prospera a los que no voten por él “por sus relaciones que tiene con el gobierno federal”.

En la sede de la delegación de la Sedesol, el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano y el Secretario General, Hugo Jarquín, cerraron las oficinas de la Sedesol, para denunciar al delegado de la dependencia, Guillermo Alfaro Cázares, de presuntamente utilizar los programas sociales para favorecer las campañas políticas del PRI.

Tras reunirse con el funcionario federal, el líder del PRD, exigió la suspensión del programa porque asegura que atenta contra la legalidad de las elecciones.

“Tenemos evidencia de que los operadores del PRI llegan con los programas y a cambio le piden a la gente su credencial de elector. De no emitir ninguna postura pública, es porque es cómplice de lo que está sucediendo”, consideró Antonio Altamirano.

De acuerdo al partidista, los operadores políticos del PRI están ofreciendo a la gente estufas ecológicas a cambio de votos.

Del mismo modo, señaló que el Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, se está utilizando para beneficiar a las y los candidatos del PRI.

Tras la reunión sostenida con el delegado Guillermo Alfaro Cázares, el representante del PRD informó que el funcionario se comprometió a difundir un comunicado a la sociedad, para que denuncien la compra y coacción del voto con los programas sociales.

Antonio Altamirano, informó que el titular de la Sedesol, se comprometió a no seguir otorgando las estufas ecológicas, “para evitar sospechas y garantizar así una elección limpia”.

Sin embargo, acordaron que los programas no se suspendan en los seis municipios que fueron declarados en emergencia por el fenómeno mar de fondo, así como no suspender el programa del empleo dirigidos a los cafetaleros, quienes están en crisis debido al virus de la roya.

Asimismo, acordaron la instalación de una mesa técnica con todos los partidos políticos y organizaciones sociales, para dar seguimiento a los acuerdos logrados este lunes y se revise el padrón de beneficiaros del programa.

El dirigente del PRD y su representante ante el INE, informaron por separado que presentaran las denuncias ante el INE y la Fepade de la PGR.