Jazmín GÓMEZ
OAXACA, (pagina3.mx).- Roberto Heycher Cardiel Soto afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en diálogo en por lo menos dos municipios donde se rehusan a la instalación de casillas para llevar a cabo la elección del próximo 7 de junio.
Dijo que en San Dionisio del Mar existe un conflicto postelectoral mantiene tensa a la ciudadanía y en Álvaro Obregón, un municipio que se rige por Usos y Costumbres determinó el pueblo en asamblea que no participarían en la elección pero se están realizando mesas de diálogo para dirimir esa problemática.
Manifestó que se está cerrando la segunda etapa de capacitación y se están haciendo simulacros en todo el estado con una participación directa de 5 mil 64 casillas integradas por siete funcionarios cada una y se tiene un total de más de mil 200 observadores electorales que están acreditados por el instituto y que estarán presentes en estas casillas.
En torno al plantón del magisterio en instalaciones del instituto Cardiel Soto expresó que existen varias opciones que la ley ofrece para garantizar el derecho de ciudadanos y ciudadanas a votar.
Finalmente dijo que se inprimiran para Oaxaca dos millones 800 mil boletas para promover el voto, uno por cada ciudadano.