Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Al menos dos mil estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fueron condicionados por el director de esa institución, Reynel Vásquez Zárate, al pago irregular de 200 pesos para tener derecho a inscripción extemporánea, es decir que ingresen a las arcas del funcionario universitario 400 mil pesos.
Sin contar con un argumento jurídico y legal, las secretarias encargadas de realizar el proceso de inscripción del alumnado, revelaron que el director, Reynel Vázquez Zárate, estableció una multa a quienes no alcanzaron a hacer este trámite durante el periodo normal que fue del 15 al 30 de abril de este año.
Por esa determinación del director, las secretarias colocaron una barricada con sillas para evitar el ingreso del estudiantado y del profesorado a las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria.
A través de un escrito difundido por las manifestantes, informaron que en distintas ocasiones solicitaron al director de la facultad una reunión para resolver el problema académico administrativo, sin embargo la solicitud fue desatendida.
Además de exigir una nueva fecha para registro extemporáneo, las secretarias pidieron cancelar el pago de los 200 pesos de multa y la destitución de María Luisa Hernández Julián y Porfirio Hernández Hernández, ambos secretarios particulares del Reynel Vázquez Zárate, a quienes acusaron de crear los conflictos al interior de la facultad por el desconocimiento del plan de estudios así como del Reglamento para el Ingreso, Permanencia y Egreso del alumnado.
Por su parte, Hernández Hernández, justificó que los cobros indebidos fueron establecidos por las mismas secretarias. «Son ellas las que cobran las constancias y demás. Ahora ellas argumentan que no se cobren esos 200 pesos y por supuesto que nosotros estamos en la tónica de que no se cobren esos 200 pesos por reinscripción extemporánea».
Sin más pruebas que su dicho aseguró que a pesar del desacuerdo de la directiva por el cobro de 200 pesos de multa, éste lo siguen realizando las tres secretarias.
En tanto, en un comunicado de prensa circulado en la facultad, las trabajadoras aseguraron que dicha multa fue fijada por el actual director, Reynel Vázquez Zárate, a quien le exigieron transparente el destino de los recursos.
“Exigimos una respuesta clara y contundente por el escandaloso cobro de una cuota a los alumnos que no alcanzaron a inscribirse o entregar su documentación. La multa la consideramos improcedente dado que (la falta de inscripción) no es atribuible a ellos y tampoco es responsabilidad de nosotras”, expresaron.