ComunalidadDiseñan estudiantes de Chihuahua proyecto comercial para comunidades indígenas...

Diseñan estudiantes de Chihuahua proyecto comercial para comunidades indígenas de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chihuahua, realizan el diseño de un proyecto ecoturístico y comercial para diez comunidades indígenas de Oaxaca ubicadas en la Sierra Sur y en la Costa.

Se trata de un proyecto que busca detonar la actividad económica con el aprovechamiento de sus propios recursos naturales, explicó el jefe de la Unidad de Planeación de la Universidad Tecnológica de Camargo, Oswaldo Ernesto Falcón Vásquez.

Lo anterior -dijo- se desprende de un convenio de colaboración entre el Instituto para la Capacitación, Productividad y Empleo (Icapet) Oaxaca y el Instituto de Capacitación para el Empleo de Chihuahua (Icatech), en un intercambio de esfuerzos.

Falcón Vázquez informó que el diseño de los proyectos lo realizarán estudiantes del último semestre de la Universidad Tecnológica de Camargo y forma parte de la fase final de la etapa preparatoria previo al egreso.

«La idea es que todos los conocimientos adquiridos en las aulas los apliquen en el campo real para el beneficio humano», expuso.

El trabajo se desarrollará durante cuatro meses consecutivos en algunos municipios que conforman el distrito de Sola de Vega como son San Martín Lachila, Santo Domingo Teojomulco, Villa de Sola de Vega, San Francisco Sola de Vega y Santiago Textitlán, en donde hay asentados 97 palenques de elaboración de mezcal. Así mismo se realizarán proyectos en la zona cafetalera de Pluma Hidalgo.

Por su parte, la directora general del ICAPET, Ivone Gallegos, destacó que Oaxaca tienen gran potencial para la actividad ecoturística por sus paisajes naturales, su flora y fauna, así como tantos otros recursos gastronómicos que cautivan al mundo.

Destacó que muchos de los municipios en el estado tienen en el ecoturismo su principal actividad económica, lo cual les ha permitido ir combatiendo distintas problemáticas sociales como son la migración.

El concepto «ecoturismo» refiere a aquellos viajes que tiene como fin realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza, a través de la interacción con la misma.

Durante la firma de convenio realizada la víspera estuvieron presentes el representante del director general del Instituto de Capacitación de Chihuahua, Jaime López, el Jefe de la Unidad de Planeación, Oswaldo Ernesto Falcón Vázquez, y el jefe de vinculación, Omar Torres Méndez.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti