DemocraciaDistrito 01 de Tuxtepec, donde matan periodistas en Oaxaca...

Distrito 01 de Tuxtepec, donde matan periodistas en Oaxaca …y los candidatos callan

-

Antonio Mundaca/ Corresponsal

TUXTEPEC, OAX.-A las 4 de la tarde del 4 de mayo fuentes ministeriales del Estado de Oaxaca confirmaron de manera extraoficial el asesinato del periodista Armando Saldaña Morales quien había desaparecido un día antes en Tierra Blanca, Veracruz, según fuentes cercanas al comunicador. Su cuerpo apareció ejecutado de cuatro disparos en la cabeza en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, y la Procuraduría Estatal de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hecho horas más tarde. Se convirtió en el periodista número doce asesinado durante el sexenio de Javier Duarte y el segundo en la Cuenca Oaxaqueña en menos de 8 meses.

la-ke-buena-1El periodista asesinado había sido locutor en “La Ke Buena 100.9 F.M.” y del diario “Crónica de Tierra Blanca”, y era originario del municipio veracruzano de Tezonapa, el cual separa a Oaxaca por una calle del municipio cañero de Cosolapa, tierra histórica de caciques priistas gobernado por Movimiento Ciudadano y pueblo vecino de Tezonapa, municipios fronterizos señalados por medios nacionales como La Jornada como guarida del Cartel de los Zetas.

Octavio Rojas.
Octavio Rojas.

En condiciones parecidas a las de Armando Saldaña, fue asesinado en el mismo municipio Octavio Rojas Hernández, titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cosolapa en Oaxaca y colaborador del periódico de Córdova, Veracruz, El Buen Tono, en agosto del año pasado.

[quote_left]En ambos la coincidencia es la denuncia al robo de combustible a ductos de Pemex por presuntas bandas organizadas en los límites de Veracruz y Oaxaca  según revelaron medios veracruzanos. [/quote_left]

Ya que uno de los posibles móviles del asesinato  se encuentra una investigación sobre la captura de una banda dedicada al robo de oleoductos en Tuxtepec, Oaxaca, y la presunta relación del grupo delictivo con Fermín Vanegas Hernández, director de la Policía de Cosolapa, quien fue asesinado el 17 de abril de este año también por un grupo armado.

Armando Saldaña era originario de Laguna Chica en Tezonapa, Veracruz, y había sido periodista de La Ke Buena y en Radiomax,  además de corresponsal de medios de Córdova, con quienes los ayuntamientos locales tienen el mayor número de convenios publicitarios y tratamiento de información por la cercanía geográfica.

Periodistas cercanos afirmaron que Armando Saldaña denunció el tema de robo de combustible en sus espacios radiofónicos y llevaba varios comentarios críticos, puntualizando la situación de violencia en la zona cañera que comprende los municipios de Acatlán, Soyaltepec y Cosolapa en Oaxaca, y Tezonapa y Cotaxtla en Veracruz.

Foto de Félix Márquez.
Foto de Félix Márquez.

Ambos periodistas fueron encontrados muertos en Oaxaca, por lo que fue la autoridad de esta entidad la encargada de abrir los legajos de investigación. Y ha sido el tema de discusión sobre la paternidad de la expedición de justicia entre los gobierno de ambos estados, en los dos casos se ha apoderado la impunidad de sus expedientes.

 

9 candidatos y el miedo a la libertad de expresión

El proceso electoral en el distrito 01 de Tuxtepec -que comprende el municipio de Cosolapa donde fue encontrado muerto Armando Saldaña- ha prendido los focos rojos de inseguridad sin que las autoridades encargadas de la justicia en la zona hayan dado una postura sobre el tema.

[pull_quote_center]Por el contrario Jaziel Vásquez Castro, coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), aseguró en gira de trabajo por Tuxtepec que la región no es considerada foco rojo de violencia el día 6 de mayo al portal Iconos.[/pull_quote_center]

Al asesinato del periodista de origen veracruzano se le suma un ataque armado donde se vio involucrada la candidata del PAN Yvette Ramón Barradas que informó mediante un boletín de prensa que el ataque no fue a su persona, pero sí estuvo en la antesala en un enfrentamiento entre presuntas bandas delictivas en los límites de Cosolapa y Acatlán, municipios fronterizos con Veracruz.

También se le suma la denuncia de que grupos armados en Acatlán han impedido el proselitismo a brigadistas del PAN y actuaciones sospechosas de la Policía Municipal de Loma Bonita contra el candidato de Morena donde a través de una denuncia anónima impidieron también parte del proselitismo en el municipio piñero ubicado en el llano que comunica con la zona peligrosa de Villa Azueta, Villa Isla y Rodríguez Clara en Veracruz, reconocida por autoridades federal como una carretera peligrosa.

A pesar de esta ola de inseguridad en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) con sede de cabecera distrital tampoco ha emitido un pronunciamiento sobre las condiciones regionales de cara al proceso electoral.  El 26 de abril los paquetes electorales fueron recibidos sin custodia,  la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Rosa María Inés Tamayo García, declaró a inicios del proceso electoral “ no tenemos tiempo de atender todas las quejas” ante acusaciones de uso indebido de publicidad del candidato del PRD, Francisco Niño Hernández y la guerra política entre los partidos contendientes.

A un mes de iniciado el proceso electoral, ninguno de los 9 candidatos a la diputación federal por el distrito 01 de Tuxtepec tiene en su agenda el tema de la libertad de expresión o la legislación para la creación de mecanismos de protección a reporteros. Más que acéfala, ha sido indignante la postura de cada uno de ellos que enmedio de la demagogia de sus boletines y sus discursos, se han negado a hablar del tema.

Durante este reportaje se buscó contactar al coordinador de Prensa del candidato del PRI Antonio Amaro Cancino, Marcos León Martínez, quien afirmó que en días posteriores el abanderado tricolor daría una postura sobre el tema.

[pull_quote_center] Amaro Cancino es originario del municipio donde fueron encontrados asesinados los reporteros y fue presidente municipal de Acatlán, zona conocida por vendettas cañeras y en donde se dio el enfrentamiento que denunció la candidata del PAN en días pasados.[/pull_quote_center]

En sus 30 boletines publicados en prensa escrita y portales de internet, en ninguno hay un pronunciamiento sobre el tema de la libertad de expresión; por el contrario, existen señalamiento en su contra de malos manejo de recursos y de haber sido uno de los orquestadores de las guardias blancas durante el movimiento magisterial del 2006. Además de agresiones a los integrantes del portal regional “Acatlán Expresa”, el cual le ha dado seguimiento desde hace 5 años a su trayectoria política llena de contrastes e indicios de corrupción.

  • La candidata del PAN, Yvette Ramón, fue la única que fue entrevistada por Armando Saldaña en la radio de Tierra Blanca debido a la influencia que tienen las radios del municipio veracruzano en Cosolapa, Acatlán y Soyaltepec en territorio oaxaqueño, en la entrevista se limitó a decir que lamentaba el hecho y que era respetuosa de la libertad de expresión, sin que se tuviera una postura legislativa clara sobre el tema.

A Marco Antonio Gómez, aspirante de Morena, se le buscó para una entrevista sobre el tema, pero se encontraba de gira por el municipio de Soyaltepec, donde hace dos años -cuando aspiraba por el Partido Unidad Popular(PUP)- le asesinaron a dos integrantes de su equipo de campaña, uno de ellos su cuñado. Su suplente, Miguel Ángel Vázquez, indicó que en la plataforma de Morena velan por el libre uso de la expresión y el derecho a la manifestación, pero tampoco explicó cuál es la postura del candidato titular. 

  • El día del asesinato de Armando Saldaña el aspirante del PRD y el PT, Francisco Niño Hernández, publicó en su cuenta de Facebook: “En Cosolapa reuniéndome (sic) con los amigos de la colonia 1o de mayo. Y seguimos caminando”. Ninguna voz de condena sobre el tema y ninguna propuesta legislativa al respecto se detectó durante la revisión de 28 boletines publicados en distintos medios de la región de la Cuenca del Papaloapan. Durante cinco días de campaña publicitaria en periódicos de circulación estatal no existe un registro concreto sobre el tema de la libertad de expresión y el mecanismo de protección a periodistas tocado por el aspirante, a pesar de ser comunicador de profesión egresado de la Universidad de Xalapa (UX).

Al equipo de prensa de María Larios Cano, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le pidió una postura sobre el tema. La candidata se encontraba en México. Sin embargo en los 19 comunicados de campaña difundidos en ninguno hace referencia al tema legislativo sobre el problema de inseguridad y periodistas. 

  • A los aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Alvear, y Francisco Hernández Villar, del Partido Nueva Alianza (Panal), no se les pudo contactar por teléfono o en sus casas de campaña. De los 20  boletines de Alvear Morales y los 18 del aspirante panalista en ninguno se toca el tema legislativo referente a los medios de comunicación y tampoco existen en sus plataformas de redes sociales una postura al respecto.

Un caso similar es con los abanderados del Partido Humanista y Encuentro Social. Artemisa Hernández y Ángel Desgarennes, respectivamente. En sus cuentas personales de Facebook hacían alusión a temas de superación personal los días 5 y 6 de mayo.  

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti