Derechos HumanosEdil de Chimalapas pide que Ejército detenga invasión de...

Edil de Chimalapas pide que Ejército detenga invasión de comuneros de Chiapas

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González, solicitó la presencia del Ejército Mexicano para detener la invasión de los comuneros y talomontes de Chiapas, que siguen cortando árboles e invadiendo ilegalmente el territorio oaxaqueño.

Del mismo modo, demandó que a la brevedad se lleven a cabo las reuniones pactadas, primero en Oaxaca y después con el gobierno federal con las autoridades de ambos estados.

En entrevista, la autoridad municipal refirió que se hicieron recorridos de sobrevuelo en la zona invadida y se certificó que efectivamente hay terrenos de Santa María, siniestrados, ardiendo, con edificaciones menores y otros, que han realizado comuneros de Chiapas.

Hernández Gonzales, refirió que entre los acuerdos pactados en Palacio de Gobierno el pasado 14 de abril fue realizar un recorrido en helicóptero y certificar la invasión del vecino estado de Chiapas, donde comprobaron que no son 200 hectáreas como dicen, sino se trata de miles de ellas que están siendo ocupadas.

[pull_quote_center]»Ya fue la gente del gobierno a ver y se percataron de lo que ocurre, creo que no hay más que decir, está a la vista el tamaño del problema, lo que se tiene que hacer es entrar el Ejército y desalojar a esas gentes que siguen deforestando, metiéndose en terrenos ajenos», sostuvo.[/pull_quote_center]

La autoridad municipal reveló que se trata de la comunidad de La Reforma, en donde los comuneros de Chiapas además están quemando la selva y otras acciones que están solapadas por el gobierno de esa entidad; «dicen que son particulares pero no es cierto, creemos que el gobierno de Chiapas está de acuerdo con la invasión y la alienta».

Recordó que el pasado 14 de abril, en Palacio de Gobierno, uno de los acuerdos a los que se llegó fue el de llevar a cabo una reunión con autoridades federales para que en menos de un mes, en la Secretaría de Gobernación, se llevara a cabo otra reunión con los gobiernos de ambos estados.

Sin embargo, no hay respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación.

Hernández González indicó que el delegado de la Secretaría de Gobernación estuvo presente en esa reunión y se comprometió a hacer las gestiones para las reuniones, pero no se concretaron.

“Ya pasó un mes y vemos que no ha cumplido, se le hizo hincapié al señor delegado y se le dijo de los problemas que esto podría atraer, pero como siempre hace caso omiso a sus responsabilidades”, asestó.

 

Últimas noticias

Mujer atacó a sus dos hijas y luego intenta suicidarse

Una niña de un año de edad murió y su hermanita de 6 años se encuentra grave OAXACA, Oax....

Alertan comuneros de dos incendios en la zona chontal y mixe zapoteca de Oaxaca; suman 26 mil hectáreas afectadas

Exigen a gobierno atención para parar incendio que ha consumido su flora y fauna endémica Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Preocupados...

Gobierno de Oaxaca llama a INE a voltear ojos e intervenir ante crisis interna del IEEPCO

Gobierno de Oaxaca llama a INE a voltear ojos e intervenir ante crisis interna del IEEPCO Consejera Presidenta si...

El truco de Google Maps para localizar un teléfono móvil perdido en el mapa

Google Maps tiene la solución perfecta para el momento en el que no recuerdes donde está tu teléfono o...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti