ComunalidadEn 8 años el Cerro del Fortín perdió 10...

En 8 años el Cerro del Fortín perdió 10 hectáreas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El ambientalista Rogelio Velasco solicitó a las autoridades estatales y federales aprovechar la temporada de lluvias para reforestar el cerro del Fortín y es que estimó que en los últimos 8 años perdió más de 10 hectáreas.

Exhortó a los capitalinos a recuperar uno de los espacios más emblemáticos para los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que anualmente se le aprovecha para ofrecer la Guelaguetza a propios y visitantes.

“El lugar ya cuenta con mayor seguridad; sin embargo, es importante que la misma ciudadanía y los ambientalistas coadyuven a su rescate, a la preservación del bosque”, señaló.

Indicó que en varias zonas, debido al estiaje, los pastizales y el arbolado empiezan a secarse, por lo que también pidió a la ciudadanía exigir que se cuente con un sistema de riego en la zona.

Agregó que tras más de dos décadas de abandono, el Cerro del Fortín necesita ser rescatado y para ello debe empezarse por rescatar sus senderos y reforestar la zona.

Indicó que varias plagas se han ensañado con el arbolado, así como los vecinos que aún aprovechan el lugar para hacer leña.

El año pasado, Javier Blanco Zárate, presidente de Tres Elementos por Oaxaca, demandó al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable verificar su extensión, ya que la mancha urbana le ha quitado algunas partes de su perímetro.

[quote_left]Oficialmente, según el decreto del 30 de octubre de 2004, el Cerro del Fortín tiene una extensión de 87.9 hectáreas.[/quote_left]

Desde hace varios años, varios ambientalistas señalaron que el rescate del cerro del Fortín, por su valor ambiental, cultural, recreativo y patrimonial debe realizarse ya que se estima que en los últimos 8 años perdió más de 10 hectáreas.

El año pasado el ambientalista José Ángel Vásquez Santiago dijo que las autoridades estatales y municipales deben invertir en el saneamiento del Cerro del Fortín.

Asimismo, señaló que hay que cuidar el poco arbolado que aún existe en la zona metropolitana para evitar que las plagas los destruyan.

[pull_quote_center]“Es necesario que la ciudadanía poco a poco se involucre en el cuidado de nuestros árboles. Hemos visto que la apatía de las autoridades también ha permeado en la ciudadanía y por ello invitamos a los oaxaqueños a que cuiden el arbolado y que se comprometan en tareas ecológicas en beneficio de todos”, señaló.[/pull_quote_center]

Apuntó que la indolencia de las autoridades en materia de medio ambiente se tiene que suplir con el interés de la ciudadanía por cuidar el entorno y preservar en mejores condiciones el lugar donde vivimos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti