ComunalidadEn el Istmo, Sección 22 también exige presentación con...

En el Istmo, Sección 22 también exige presentación con vida de normalistas y liberación de presos políticos

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE, que conforman los seis sectores educativos en la región del Istmo de Tehuantepec accionaron con marchas, bloqueos carreteros y mítines para exigir la presentación con vida de los  43 normalistas de Ayotiznapa Guerrero  y liberación de presos políticos.

En la Ciudad de Juchitán, los maestros se concentraron a muy temprana hora en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Número 4 para exigir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) un alto al hostigamiento contra el personal directivo de la institución debido a que los acusan de violación de derechos humanos de menores de edad.

Posteriormente los más de 500 mentores marcharon hacia la Carretera federal Panamericana en donde realizaron un bloqueo carretero por un lapso de dos horas y finalmente realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo en donde denunciaron que llevan un mes sin clases debido a que la Dirección General de Institutos Tecnológicos no reconoce a los maestros de la sección 22.

Al igual en las ciudades de Salina Cruz y Tehuantepec, los mentores bloquearon la carretera federal panamericana de  forma intermitente, impidiendo el acceso hacia la capital oaxaqueña y a la zona de la costa.

En  Ciudad Ixtepec, los trabajadores de la educación impidieron el transito en la caseta de peaje de la súper carretera Ixtepec-Salina Cruz, en donde también exigieron a las autoridades de justicia atraer el caso del  maestro  Guillermo Nicanor, quien fue asesinado hace un mes aproximadamente y que hasta el momento no hay esclarecimiento de hechos.

En las ciudades de Matías Romero  y Zanatepec, los maestros impidieron el paso hacia los estados de Veracruz y Chiapas respectivamente por un tiempo de tres horas y posteriormente realizaron una marcha hacia el centro de sus ciudades.

Adrián Ramírez Pineda, Jefe del Sector Juchitán, precisó que en todo el estado de Oaxaca existe una movilización del magisterio democrático de la Sección 22 en torno a la exigencia de la liberación de seis maestros presos políticos y también la aparición con vida de los normalistas.

Los maestros presos,  por el cual reclaman justicia, y que algunos se encuentran recluidos  desde hace más de diez años son: Lauro Atilano Grijalva, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa.

El jefe del sector Juchitán abundó que es un hecho que para el 1 de junio todo el magisterio participará en el paro laboral con la consigna de boicotear las elecciones y la toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral en todo el estado de Oaxaca.

[pull_quote_center]“En el Istmo de Tehuantepec, se tomarán las oficinas del INE en el distrito 07 de Juchitán y el 05 de Tehuantepec, nosotros no estamos de acuerdo con las elecciones, es una burla, pues las reformas estructurales se aprobaron gracias a los partidos políticos y hoy nos están lastimando en demasía a nuestro bolsillo”, concluyó.[/pull_quote_center]

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti