brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
En fiestas patronales de Juchitán discriminan a muxhes
Por Diana Manzo
20 de mayo, 2015
Comparte

Diana MANZO/Corresponsal

1a de 2 partes

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- En el marco del Día Mundial contra la  Homofobia y  Transfobia, la comunidad lésbico-gay de Juchitán expresó que la discriminación y la no tolerancia persisten en las fiestas patronales de Juchitán.

En Juchitán, en el mes de mayo se realizan las festividades en honor a un santo, una fruta o flor y que es conocida como fiestas patronales o velas, las cuales son ceremonias nocturnas y paseos vespertinos de carros alegóricos donde se regalan artículos de plástico y otros accesorios.

Desde hace trece años, la comunidad muxhe como se le llama a los homosexuales, travestis y lesbianas en Juchitán, no se les permite la entrada a las velas portando trajes regionales (enagua y huipil) vestido típico de la mujer zapoteca, porque las agrupaciones de las velas aseguran es una falta de respeto a la vestimenta típica de los istmeños.

Asimismo, a la mujer lesbiana no se le permite su acceso con vestimenta masculina, que es pantalón negro y camisa o guayabera blanca.

En este 2015, la Dirección de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán, a cargo de Viniza Carrillo y Enrique Godínez realizaron una campaña de concientización  llamada “Vivir sin etiquetas”.

Esa acción consistió en colocar enormes lonas por zonas estratégicas de Juchitán con imágenes de muxhes, algunos vestidos de travestis, otros de homosexuales y lesbianas, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el derecho que tienen de formar parte de las tradiciones de Juchitán.

Vela muxhe 1Viniza Carrillo, co-Directora de Políticas del ayuntamiento juchiteco, precisó que hace falta mucha sensibilización entre la sociedad juchiteca y que es una tristeza que en los medios internacionales  de comunicación se diga que Juchitán es paraíso de muxhes y que hay aceptación, porque la realidad es otra, porque en sus fiestas patronales no se toman en cuenta.

[quote_box_left]“A raíz de que hemos analizado que no nos dejan entrar en las velas, que en las invitaciones ponen que no “aceptan a personas disfrazadas” o “personas vestidas diferentes”, consideramos es una falta de tolerancia y mucha discriminación, las muxhes somos seres humanos, personas activamente trabajadoras, no dependemos de nadie sino de nosotras mismas”, sostuvo.[/quote_box_left]

Asimismo, Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, también co-Director de la misma dirección municipal, recalcó que es triste conocer y observar que un alto porcentaje de funcionarios que laboran en el palacio municipal todavía presentan homofobia, cuando diversos investigadores llaman al pueblo de Juchitán  como el paraíso muxhe, lo cual dijo es una vil mentira.

“Nos dicen que nos aceptan, pero en las velas titulares, las principales no nos dejan entrar, en este 2015, me invitaron a que llevara mi puesto (mesa con antojitos y bebidas alcohólicas) pero que no fuera ningún travesti, pero es algo ilógico, si mis amigas las muxhes, ellas son mis invitadas especiales, entonces preferí no ir, no tiene caso”.

Viniza y Enrique son funcionarios municipales, Viniza es muxhe travesti y Enrique se viste de muxhe hombre y solo en ciertas ocasiones utiliza vestimenta de mujer; sin embargo ambos, han solicitado al gobierno municipal que encabeza Saúl Vicente Vázquez, buscar la conciliación con las sociedades (grupos de personas que se encargan de realizar las velas) para que puedan tolerar la entrada a la comunidad travesti, pero fue imposible.

“Junto con el Presidente Municipal, le dijimos que en vista de que no podremos entrar a la vela principal de nuestro Juchitán, la de San Vicente Ferrer, tanto de lado sur como de norte, que se realiza dos días antes de que concluya el mes de mayo, para el próximo año, el 2016, haremos la vela de San Vicente Ferrer Centro, donde nosotras seamos las que lo encabecemos y se permita la tolerancia; es algo ilógico y discriminatorio que no nos dejen entrar a la vela principal de nuestro pueblo, la de nuestro santo patrón, San Vicente Ferrer”, puntualizó.

 

Para las Sociedades, los muxhes deben respetar

En entrevista con Geraldina Santiago Velázquez, presidenta de la organización de la vela de San Vicente Ferrer, la cual es la fiesta de mayor concurrencia por considerarse en honor al patrón de los juchitecos, explicó las razones de la petición.

Geraldina expresó que por acuerdo de los 34 socios se tomó la decisión de no permitir la entrada de hombres vestidos de mujer y mujeres vestidos de hombre, debido a que se minimiza el traje regional de la mujer juchiteca.

Resaltó que lo único que piden es respeto a la comunidad muxhe de Juchitán, porque la  sociedad no depende de ninguna autoridad municipal y las aportaciones económicas para la realización de la Vela corre a cuenta de los socios.

[pull_quote_center]“Nosotros -por acuerdo- analizamos que no debemos permitir la entrada de  hombres vestidos de mujer y mujeres vestidos de hombres porque es minimizar a la mujer auténtica de Juchitán.[/pull_quote_center]

“No queremos que a la mujer se le quite su lugar, sino que se le valore, que ella es la que debe lucir el atuendo que identifica a las juchitecas, a las istmeñas, pedimos respeto y estamos en la mejor disposición de respetarlos y respetarlas”, puntualizó.

Del 25 de abril al 30 de mayo se realizan las  20 velas en Juchitán. En este 2015, las fiestas titulares de Juchitán cumplen 158 años de festejarse, aunque no existe un registro seguro, algunos investigadores de la región del Istmo señalan que fue en 1857 cuando se originó la primera vela, aunque otros dicen que es un festejo prehispánico.

Las velas son expresiones culturales que durante muchos años han encabezado y organizado los pueblos del Istmo de Tehuantepec, principalmente la ciudad de Juchitán, la cual  dedica su fe a la celebración de imágenes religiosas, en especial a la Santa Cruz y a San Vicente Ferrer, patrono de la población mayoritaria de Juchitán.

 

Comparte