Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Las tres personas retenidas por comuneros de la congregación San Antonio el pasado lunes 18 de mayo, fueron entregadas a una comisión integrada por representantes de la Coordinación regional en el Istmo adscrita a la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca así como personal de justicia con sede en Zanatepec.
Esta retención se efectuó tras un enfrentamiento entre comuneros zoques y habitantes chiapanecos cuando estos últimos se encontraban realizando labores de campo en el paraje la Hondonada que pertenece a la comunidad chima.
Según las autoridades de justicia en el Istmo, en la comitiva también participó autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa encabezados por el alcalde Esaú Guzmán Castillejos y el comisariado de bienes comunales Miguel Gutiérrez.
Fernando Pérez Molina uno de los retenidos y que se encontraba con lesiones después del enfrentamiento fue trasladado a una unidad médica para ser atendido en la ciudad de Juchitán Oaxaca, mientras el resto fue puesto a disposición de las autoridades de justicia.
El subprocurador de justicia en el Istmo, Luis Castillejos Sánchez confirmó que los pobladores chiapanecos le fueron entregados a su corporación para que sean entrevistados y posteriormente decidir qué ocurrirá con ellos.
“Primero vamos a platicar con ellos, para que nos comenten porque estaban en el paraje de la Hondonada, que hacían ahí y poder determinar su situación legal”, indicó.
Las autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa exhortaron al gobierno del estado de Oaxaca atender el tema de las invasiones, porque esa “desatención” es la causa de este enfrentamiento y de lesiones que se pudieran evitar dándole atención oportuna y exhortando al gobierno de Chiapas a dejar de invadir la zona de la selva.
Cabe mencionar que en el mes de marzo de este mismo año, en el municipio Santa María Chimalapa, también se dio una retención de cuatro personas, que en ese entonces fueron liberadas un mes después.