ComunalidadExigen justicia para Ricardo Mendoza, asesinado en El Pedimento

Exigen justicia para Ricardo Mendoza, asesinado en El Pedimento

-

Redacción

OAXACA.- Familiares de Ricardo Mendoza Palacios, asesinado en El Pedimento, Juquila, el 9 de marzo pasado, acusaron que autoridades de seguridad y justicia están protegiendo a los homicidas, por lo que llegaron a la capital del estado a exigir justicia.

A continuación la Carta Pública de la familia.

Ante los acontecimientos suscitados en el lugar denominado “EL PEDIMENTO” del municipio de Santa Catarina Juquila, el día 09 del mes de marzo del presente año, donde perdió la vida +RICARDO MENDOZA PALACIOS (QEPD), y resultaron lesionadas de gravedad siete personas más, hechos en los cuales los homicidas se encuentran plenamente identificados.

No obstante la existencia de órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Garantías por el distrito Judicial de Santa Catarina Juquila, los Elementos de la Policía Estatal de la  Secretaría de Seguridad Pública, no solo no han coadyuvado en la ejecución de las órdenes de aprehensión, si no que, han otorgado protección a los homicidas, tan es así, que los han escoltado dentro de las propias patrullas de la Policía Estatal, como así sucedió el día 12 de abril del año 2015 en la oficina de bienes comunales de Juquila, esto, en franco desacato a una orden judicial, lo que se traduce en actos violatorios a los derechos humanos de los familiares de las víctimas, encubriendo y protegiendo a los asesinos.

Ante esta circunstancia, nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente la complicidad de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes, a sabiendas de la existencia de las ordenes de aprehensión, otorgan protección institucional, es decir, el estado asume el papel de protector de los homicidas, violando nuestro derechos humanos, negándonos el acceso a la justicia.

Ante estos hechos, pedimos al gobierno federal y del estado que ante las luchas intestinas por el control del “PEDIMENTO”, solicitamos su intervención para que en definitiva, se acaben las muertes, agresiones y violaciones a los derechos humanos que se han venido suscitando desde hace 30 años, que la muerte de Ricardo sirva para dar solución definitiva a estos actos de violencia, sólo pedimos solución. El Gobierno Federal y Estatal no pueden seguir permitiendo que en un lugar de Fe y de Sacramentos, haya gente armada que violenten nuestra fe y paz, ya que estas personas que se encuentran en calidad de dueños de dicho lugar tienen sitiado El Pedimento, se ha convertido en centro de reunión de homicidas, en lugar de que hayan sacerdotes para el culto público, hay sicarios; que en lugar de respetar ese lugar sagrado, violan la ley.

Responsabilizamos al Gobierno Federal y Estatal de cualquier agresión que suframos los familiares y amigos de los fallecidos, así como exigimos se otorguen las medidas de seguridad y protección necesarias para preservar su integridad y su vida.

ATENTAMENTE

VICENTA PALACIOS GUZMAN

MADRE DE RICARDO MENDOZA PALACIOS (FINADO)

Y FAMILIARES 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti