Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX. – Mervin Chávez Rito, visitador regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Procuraduría de Justicia a través de los ministerios públicos en la región del Istmo, son los que más han acumulado demandas en lo que va de enero del 2015 a la fecha.
Precisó que los casos que se han dado contra el IEEPO es por la falta de atención de maestros y directivos hacia casos de Bullying en las escuelas, principalmente de educación primaria y secundaria.
El defensor regional señaló que unas cuatro escuelas de esta ciudad tanto de nivel primaria como secundaria y otra más de Matías Romero han tenido quejas de padres de familia, por no atender oportunamente casos de Bullying, donde los menores de edad requieren de atención psicológica y no se les da.
“Tenemos el caso de una menor en Matías Romero, que necesita la ayuda psicológica, y gracias a la atención de esta defensoría se está llevando acabo conjuntamente con autoridades del DIF, lo que intentamos es prevenir casos como el del Bullying donde salen afectados menores de edad”, indicó.
Señaló que en total durante este 2015, se tienen cuarenta quejas en esta defensoría, donde el segundo lugar lo ocupan los ministerios públicos de Juchitán, Zanatepec, Matías Romero y Chahuites, por falta de respuesta a las demandas de las personas.
En el caso de los ministerios públicos es por queja contra una mala atención de expedientes, algunos casos se han perdido, o al cambiar a los titulares, los expedientes se quedan olvidados, en fin es un sinfín de denuncias.
Añadió que seguido de estos dos institutos, también hay quejas contra los ayuntamientos municipales, juez y síndicos procuradores; quienes violentan los derechos humanos de los ciudadanos al no tomar en cuenta sus demandas y denuncias.
“En este año, llevamos cuarenta casos, los más sonados son las escuelas, razón por la cual estamos dando atención oportuna, al igual ministerios públicos en donde ya hicimos requerimientos de expedientes a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca y aún no se emiten las recomendaciones, pero se atienden todas”, sostuvo.
Por último dijo que en la próxima jornada electoral a celebrarse el 7 de Junio, la DDHPO estará pendiente observando y dando fé de las acciones que realicen los partidos políticos, militantes y simpatizantes para tener unas elecciones limpias y democráticas.