ComunicadosImpulsa Consejo de la Cuenca estrategias a favor del...

Impulsa Consejo de la Cuenca estrategias a favor del medio ambiente

-

Oaxaca.- Al presidir la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el Primer concejal del municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, reconoció el esfuerzo de este comité por impulsar políticas y estrategias para cuidar el medio ambiente en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

En acto realizado en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Integral (CECADI) del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua,   y en su carácter de presidente del Consejo, el Primer concejal  tomó protesta y entregó acreditaciones a los vocales renovados y ratificados por este organismo.

En este marco, instruyó a los nuevos integrantes a ser parte importante de las acciones que se emprenderán de forma conjunta con los tres niveles de gobierno, uniendo  esfuerzos y voluntades, porque solo así se lograrán mejores resultados.

Asimismo, a cumplir la Ley de Aguas Nacionales y sus reglamentos, las reglas de integración, formalización y funcionamiento  del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, promoviendo en todo momento los intereses de los representados, con la finalidad de conservar los recursos hídricos y el medio ambiente, permitiendo un uso sustentable de los mismos.

Ante autoridades municipales y representantes de organizaciones, así como el Director General del Organismo Pacífico Sur, Miguel Calderón Arámbula, el Primer concejal  afirmó que se impulsará de manera decidida los proyectos con el fin de rescatar los acuíferos y la preservación del agua como recurso fundamental, apostándole al desarrollo sustentable como política principal.

Durante el encuentro, los integrantes del Consejo coincidieron que es tiempo de dar la cara a la ciudadanía privilegiando el equilibrio de los recursos hídricos para que todas las actividades productivas sean capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Para logar objetivo, dijo, se trabajará de manera permanente con los integrantes del Consejo para lograr su consolidación y promover acciones concretas en el proceso de gestión de acuerdo al programa hídrico 2014 – 2018.

En este marco, se ratificó el programa de trabajo 2015, donde los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, suman esfuerzos y generan proyectos que protejan el medio ambiente y que apuesten por el desarrollo sustentable.

Como parte de la sesión extraordinaria, se aprobó la creación del Grupo Especializado  de Trabajo de Cultura del Agua, el cual instrumentará acciones y estrategias en materia de cultura del vital líquido que impulsa la Comisión Nacional del Agua.

Dicho grupo será coordinado por el Organismo de Cuenca  Pacifico Sur a través de la subdirección de Comunicación Social y Cultura del Agua,  el cual estará integrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sector académico y organismos no gubernamentales.

El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca es una instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre la Comisión Nacional del Agua y entidades de las instancias federal, estatal y municipal, así como los representantes de usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca o región hidrológica.

Se constituyó e instaló formalmente el 07 de abril de 1999 y fue reestructurado el 12 de junio de 2007, fortaleciendo su misión de promover y participar en la Gestión del Agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos e impulsar las acciones necesarias para resolver la problemática hídrica con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, usuarios, Sociedad Civil Organizada, Sector Académico y el Sector Ambiental, cumpliendo con lo establecido en la LAN (Leyes de Aguas Nacionales) y su Reglamento.

Estuvieron presentes en el encuentro, el Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de la Cuenca del Organismo Pacífico Sur de la CONAGUA, Miguel Ángel Arango López y el Vocal titular de Uso Agrícola Región Istmo – complejo lagunar, Gonzalo Jiménez Morales.

Así como, el subgerente de Planeación de la Gerencia de Consejo de Cuenca, Jaime Alejandro Vences Mejía y en representación de la Comisión Estatal del Agua, asistió Erwin Gasga Pérez.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti