Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX,. (pagina3.mx).- Unas 55 mujeres indígenas de diez municipios zapotecas e ikotjs en la región del Istmo de Tehuantepec, participaron en la Quinta Feria Regional del Totopo, la cual tiene la finalidad de preservar la revalorización de la comida tradicional y del maíz nativo zapalote chico.
Esta feria del Totopo nació hace quince años por idea original de Tomás Chiñas Santiago, representante de la organización social y cultural Tona´ Taati y desde el año pasado impulsada por la Regiduría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Juchitán y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Mujeres vestidas con su traje típico, mostraron a todos los presentes variedad inmensa del totopo , el cual es un alimento elaborado con maíz cultivado en tierras istmeñas que mediante un proceso tradicional es cocido con cal , posteriormente se lleva a un molino para ser triturado y finalmente darle forma circular y se le hace unos hoyos para ser colocado en la pared de las ollas de barro con una temperatura de más de 300 grados centígrados.
Las mujeres que asistieron a este evento, representan a los municipios de Juchitán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Ixtepec, San Mateo del Mar, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo y San Juan Guichicovi.
Ellas mostraron a los asistentes una inmensa variedad de totopo, desde el tradicional de maíz blanco hasta los combinados de dulce y salado como coco, fresa, nopal, chorizo, frijol, camarón entre otros.
Lesbia Santiago, indígena zapoteca de Juchitán que elabora totopos desde hace más de tres décadas compartió su aprendizaje con todos los presentes, escenificó en vivo como se elabora esta tortilla tradicional de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.
“Por herencia de mi madre aprendí a elaborar totopos, a mis hijas les enseñé además de que mi esposo con una visión de rescate intentamos exportarlo, sin embargo muchas veces no se puede, no hay apoyo económico para hacerlo, pero estas ferias que han comenzado a hacerse nos ayudan mucho, porque la gente conoce nuestro trabajo”, expresó.
Tomas Chiñas Santiago, dirigente de la organización social y cultural Tonna Taati y quién desde hace 15 años ha impulsado la elaboración y comercialización del totopo, señaló que después de 13 años se realizó por cuarta vez la feria del totopo el año pasado y ahora se está volviendo a realizar por segundo año consecutivo en esta administración municipal que preside Saúl Vicente Vásquez.
Chiñas Santiago precisó que la Feria del Totopo, es para revalorizar la importancia de consumir alimentos indígenas elaborados con el maíz zapalote, conocido como el mejor del mundo y que se cultiva en tierra istmeña.
El dirigente sostuvo que el gobierno federal y estatal debe impulsar la creación de políticas publicas para revivir el campo istmeño y deje a un lado al maíz transgénico, que lo único que causará es que los alimentos del hombre se mueran.
“Al totopo no se le debe mezclar con otras harinas o imitación de harinas, porque se pierde la consistencia y lo crujiente, los totopos duran mas de dos años almacenados, mientras estén alejados del sol y del agua, no debemos permitir la entrada de transgénicos, aparte es muy dañino para la salud ”, indicó.
Por su parte, María Guadalupe Ramírez, Jefa de unidad e impulso a la comercialización de la regiduría de Desarrollo Económico detalló que este tipo de actividades mejoran la economía de las comerciantes, quienes muchas veces no tienen un mercado más amplio para mostrar lo que hacen y este tipo de ferias fortalecen sus ventas.
Al igual el regidor de desarrollo económico del ayuntamiento de Juchitán, Jesús Ruiz, , se dijo satisfecho ante la gran presencia de consumidores del totopo.
“Cuando Tomás Chiñas nos planteó la importancia de una feria del totopo como impulso económico a las mujeres indígenas, no lo dude en ningún momento, las mujeres del Istmo son trabajadoras y luchadoras, prueba de ello es que ellas son las que comercializan con su producto”, señaló.
Al acto inaugural de la feria del totopo, asistieron alcaldes de los municipios oriundos de las totoperas, y de Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en el estado de Oaxaca.
@DianaManzo31