DemocraciaInseguridad no ha afectado proceso electoral en Oaxaca; candidatos...

Inseguridad no ha afectado proceso electoral en Oaxaca; candidatos pueden pedir escoltas: INE

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que los y las candidatas que requieran seguridad, al estar en riesgo su integridad física -durante el proceso electoral federal intermedio- deben requerirla al órgano electoral federal y este tomará las medidas necesarias para solicitarla a los cuerpos de seguridad federal y estatal.

En medio de las amenazas contra candidatos de diversos partidos, hechos violentos y asesinato de un militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que para el INE el proceso, en materia de seguridad, avanza sin contratiempo.

Sin embargo, Cardiel Soto, refirió que la norma dispone que los propios candidatos que requieran seguridad la soliciten al consejo general del INE y el consejo general realizará los acuerdos necesarios con las autoridades de seguridad federal y estatal.

Y serán las autoridades a quienes corresponda otorgar seguridad a los y las candidatos.

En el caso del candidato del PRI del distrito X, Oscar Valencia García, quien es custodiado por escoltas que portan armas de alto poder, dijo que el INE hizo el enlace con las autoridades de seguridad.

Sin embargo, el titular el INE en Oaxaca, llamó a la responsabilidad de las y los candidatos a diputados federales para solicitar la seguridad personal, cuando realmente lo necesiten.

Destacó que el INE se ha apropiado de todos los elementos organizativos para desarrollar su trabajo, de tal forma que a la fecha no existe incidente alguno que involucren al órgano electoral en temas de seguridad.

“Puede que existan zonas y áreas que presenten índices de inseguridad, pero no han afectado el desarrollo del proceso”, afirmó.

Cardiel Soto, puntualizó que el proceso avanza de manera ordinaria. “Las campañas avanzan sin contratiempos. La parte organizativa el proceso avanza como lo marca la norma y en algunos puntos más rápido”, asentó.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti