DestacadasMadres que reman doble: como madres y como trabajadoras

Madres que reman doble: como madres y como trabajadoras

-

Jazmín GÓMEZ

OAXACA, (pagina3.mx).- Actualmente las madres reman doble, se encargan de todo lo que implica ser madre y también llevan el sustento a sus familias. Aportan en gran porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) del país y además no cobran por lo que hacen en sus hogares.

Esto lo viven claramente Paola Velasco Yáñez, y Cristian Leyla Ríos Santiago,  auxiliar de la oficina de distribución, y jefa de brigada para el área de reparación de concretos, respectivamente, en los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Paola Velasco Yáñez de 32 años de edad, ingeniera forestal de profesión y se encarga de verificar que más de 50 colonias de la capital cuenten con el servicio de agua potable durante las fechas programadas, trabaja entre hombres.

mamá trabajadoraSu horario laboral es de 7:00 a 19:00 horas, tiempo en el que sin dejar de ser madre deja a su hijo de 6 años de edad y de quien escucha la demanda “a qué hora llegas mamá” cuando le llama por teléfono desde su espacio de trabajo.

Reconoce que es complicado ser madre y trabajadora sin embargo niños y niñas de ahora tienen que adaptarse que las mamás tienen que trabajar fuera de casa para que alcance para el sustento familiar.

Ella tiene que madrugar para cambiar a su pequeño, darle el desayuno y de ahí entregarlo a su papá para que lo lleve a la escuela, por la tarde su suegra es la encargada de cuidarlo mientras ella llega.

Otro caso es el de Cristian Leyla Ríos Santiago, ella realiza trabajos destinados regularmente a varones, como es la reparación por afectaciones en tomas de agua, de drenaje, de reparación de líneas.

Comenzó esa labor desde hace 3 años porque “había mucha gente en áreas administrativas” se requería de gente en trabajos de campo y decidió tomar esa función, ahora le gusta y considera fácil trabajar con hombres. Es actualmente jefa de brigada.

Su horario es desde las 8:00 y hasta las 21:00 horas, es madre soltera de dos hijos y dos hijas y para hacer los pendientes diarios del del hogar se duerme entre 12  de la noche y 1 de la mañana “para dejar preparado todo lo del siguiente día.

Hay reclamos de su hijo de 5 años, dice, por eso en ocasiones lo lleva a su trabajo, Luis Gerardo ya se adaptó a ese ambiente. Compañeros de trabajo de Cristian también cuidan a Luis Gerardo pues de alguna manera se han encariñado con él.

[pull_quote_center]Comenta  que “mamá” es una palabra muy grande pues cuando se tiene a una como la suya, quien es su fortaleza porque cuida en su ausencia a sus hijos e hijas, pero además es quien le echa porras para seguir adelante.[/pull_quote_center]

Cristian comenzó a trabajar a los 18 años por necesidad y dejó la escuela a un año de tomar la carrera de administradora de empresas turísticas para dar a luz a su primer hijo, después de ello encontró un trabajo estable y no volvió a retomar sus estudios.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti