ComunalidadManifestación de UCIZONI frente al IMSS de Matías Romero

Manifestación de UCIZONI frente al IMSS de Matías Romero

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATÍAS ROMERO, OAX., (pagina3.mx).- Unos 200 integrantes  de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se movilizaron  frente a las instalaciones del Hospital de IMSS-Prospera de esta ciudad, para exigir servicios de salud de calidad y calidez y al mismo tiempo denunciaron dos casos de negligencia médica de dos mujeres al momento de dar a luz, ambas fallecieron.

En esta manifestación también participaron colonos de Matías Romero y Santa María Petapa además de  jubilados ferrocarrileros integrantes del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.

La denuncia  de esta agrupación social es en contra de los malos servicios de salud reciben en esta unidad de salud y al igual en el Centro de salud urbano de Matías Romero.

Denunciaron con mantas y cartelones, que existe un constante   rechazo a pacientes, al igual  hace falta equipamiento y una infraestructura de primer nivel, personal médico especialista permanente, la contratación de traductores en idioma materno como el zapoteco y el mixe y dotación de  medicamentos y el mejoramiento de las Unidades médicas rurales en las comunidades.

Juana Inés Ramírez Villegas, Presidenta  de la UCIZONI, puntualizó que desde hace un año no se ha dado tratamiento especial a los casos de negligencias médicas de dos mujeres que fallecieron: Rosa Isela Chirino López de 32 años y originaria de la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca, y María Cruz Antonio Jiménez de 35 años de edad y originaria de Matías Romero, ambas perdieron la vida al dar a luz en el IMSS -Oportunidades por una mala práctica médica.

La presidenta de UCIZONI exigió a las autoridades de salud una reunión de primer nivel, con la presencia de los médicos José Antonio González Anaya, director general del IMSS, y Juan Ramón Díaz Pimientel, delegado estatal del IMSS en Oaxaca, con la finalidad de mejorar la atención adecuada a la grave problemática en materia de salud que enfrentan nuestros pueblos.

La UCIZONI forma parte del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), por lo que  exige la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para establecer esta mesa de trabajo y también recalcó un alto a la discriminación hacia los pueblos indígenas en tema de salud.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti