Diana Manzo/Corresponsal
MATÍAS ROMERO, OAX., (pagina3.mx).- Unos 200 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se movilizaron frente a las instalaciones del Hospital de IMSS-Prospera de esta ciudad, para exigir servicios de salud de calidad y calidez y al mismo tiempo denunciaron dos casos de negligencia médica de dos mujeres al momento de dar a luz, ambas fallecieron.
En esta manifestación también participaron colonos de Matías Romero y Santa María Petapa además de jubilados ferrocarrileros integrantes del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.
La denuncia de esta agrupación social es en contra de los malos servicios de salud reciben en esta unidad de salud y al igual en el Centro de salud urbano de Matías Romero.
Denunciaron con mantas y cartelones, que existe un constante rechazo a pacientes, al igual hace falta equipamiento y una infraestructura de primer nivel, personal médico especialista permanente, la contratación de traductores en idioma materno como el zapoteco y el mixe y dotación de medicamentos y el mejoramiento de las Unidades médicas rurales en las comunidades.
Juana Inés Ramírez Villegas, Presidenta de la UCIZONI, puntualizó que desde hace un año no se ha dado tratamiento especial a los casos de negligencias médicas de dos mujeres que fallecieron: Rosa Isela Chirino López de 32 años y originaria de la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca, y María Cruz Antonio Jiménez de 35 años de edad y originaria de Matías Romero, ambas perdieron la vida al dar a luz en el IMSS -Oportunidades por una mala práctica médica.
La presidenta de UCIZONI exigió a las autoridades de salud una reunión de primer nivel, con la presencia de los médicos José Antonio González Anaya, director general del IMSS, y Juan Ramón Díaz Pimientel, delegado estatal del IMSS en Oaxaca, con la finalidad de mejorar la atención adecuada a la grave problemática en materia de salud que enfrentan nuestros pueblos.
La UCIZONI forma parte del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), por lo que exige la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para establecer esta mesa de trabajo y también recalcó un alto a la discriminación hacia los pueblos indígenas en tema de salud.