Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, reportó que desde octubre pasado, cuando inició el proceso electoral federal, se han presentado más de 1 mil 196 denuncias por la presunta compra y coacción de voto, así como del uso de programas sociales por parte de funcionarios.
De esas denuncias existen algunas por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita o el narcotráfico en las campañas electorales.
Nieto Castillo arribó a Oaxaca a firmar un convenio de colaboración con el Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza, Roberto Cardiel Soto.
El titular de la Fepade de la PGR refirió que de las más de 1 mil 196 denuncias, más del 50 por ciento han sido presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) por domicilios irregulares y en algunos casos por el Sistema Avisafis, por el intento de acceder a información del RFE.
Indicó que en la etapa de campañas electorales se ha incrementado notablemente el número de denuncias presentadas en contra de servidores públicos por el uso y condicionamiento de programas sociales a nivel federal, estatal y municipal.
Además, existen denuncias por actos de intimidación a las autoridades electorales o electores.
El titular de la Fepade de la PGR refirió que en el caso de Oaxaca se han presentado 46 denuncias por presuntos delitos electorales –desde que inició el proceso electoral- de las cuales 38 se han elevado a la categoría de Averiguaciones Previas y 8 actas circunstanciadas.
Nieto Castillo, sin dar detalles de los partidos o candidatos denunciados, indicó que también existen denuncias por el uso del padrón electoral.
Del presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita o el narcotráfico en las campañas de candidatos a cargos de elección popular, evitar detalles de las averiguaciones previas y respecto a los actores políticos y de qué Estados están involucrados. “Sería irresponsable de mi parte dar detalles, para no entorpecer el desarrollo de las investigaciones, además de que las personas se podrían sustraer de la acción de la justicia”.
“Si hay denuncias, pero no puedo dar mayores elementos”, atajó.
Para detectar el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios de todos los niveles, incluidos los gobernadores, anunció que la Fepade, desplegará en breve y el día de la jornada electoral del 7 de junio, a elementos ministeriales federales en todos el país, con el apoyo del Ministerio Público Federal, la Policía Federal y Sistema de Peritos que integraran un sistema para integrar las denuncias que se presenten por cualquier tipo de denuncias.
Rechazó que como Fiscal actuará bajo los designios del Presidente, Enrique Peña Nieto. “Tengo la instrucción de la Procuradora de la República, de actuar con absoluta imparcialidad, dar garantías y certezas al proceso electoral”, asentó.
Despliegue Ministerial
En el acto oficial, el titular de la Fepade de la PGR detalló que en breve se desplegará un operativo con agentes del Ministerio Público Federal, la Policía Federal y Sistema de Peritos en todo el país para atender las denuncias y se realicen las diligencias de forma inmediata para acreditar la responsabilidad penal de los actores involucrados.
El objetivo será cumplir con las obligaciones institucionales. Por lo pronto, la Agencia de Investigación Criminal, la Subprocuraduría de Control Regional, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Fepade, han iniciado un proceso de capacitación a todos ministerios públicos federales y la Policía Federal Ministerial y Peritos para desarrollar el despliegue ministerial para sancionar lod delitos que se presenten en el proceso electoral.