Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, demandó a los partidos políticos y candidatos a diputados, así como a catedráticos no utilizar la imagen de la Máxima Casa de Estudios del Estado y su alumnado para fines políticos personales.
Y es que denunció que el dirigente de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Amilcar Sosa Velasco, al ser uno de los aliados electorales del candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, hacen uso de la imagen de la UABJO.
“Lo que es real y es del dominio público, porque hasta un evento realizaron y Amilcar es aliado estratégico en la campaña del doctor Francisco Martínez Neri”, refirió.
El rector de la UABJO, dijo que su administración generará respeto a la imagen de la institución.
Aclaró que la Universidad no puede ni se pronunciará oficialmente a favor o en contra de alguna expresión política. “Todos los universitarios tiene la libertad plena para militar y votar en términos de sus convicciones”, puntualizó.
Martínez Helmes, advirtió que no permitirá que se use la imagen, símbolo, lema o recursos de la UABJO con fines políticos electorales.
Indicó que de ser necesario solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE), pueda hacer apercibimientos a cualquier candidato o candidata que pretenda hacer uso del imagen, recursos o logotipo, así como indicadores de la institución.
Sin embargo, del uso de la UABJO en el proceso electoral, admitió que no han encontrado un elemento, pero en el momento que exista una prueba del algún funcionario universitario o alguien que comprometa el uso de la institución se presentará la denuncia ante el INE.
Empero, aseguró que en la UABJO hay libertad de militancia política.
De los profesores y dirigentes universitarios que presionan a alumnos para asistir a actos políticos a cambio de calificaciones, dijo que de existir pruebas o denuncias contundentes, se actuará en consecuencia y abrir un procedimiento de responsabilidad interna que pudiera llegar a la rescisión del contrato.
El rector de la UABJO aclaró que no se han presentado denuncias de alumnos o integrantes de la comunidad universitaria.
Martínez Helmes,llamó a la comunidad universitaria asuman una convicción libre y democrática para participar en el proceso electoral “sin dejarse chantajear y coaccionar su voto. Tienen participar en las urnas, porque tiene la obligación cívica”, apuntó.
Indicó que existe la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Abogado General o en la rectoría donde se pueden poner las denuncias.
[quote_box_left]
Conflicto con STAUO
En el caso del dirigente de una facción del STAUO, dijo que se abrió un canal de diálogo con el para dirimir su inconformidad porque no tiene razón de ser la toma que mantiene de Ciudad Universitaria, para presionar que le paguen a personas que no son docentes.
Martínez Helmes aclaró que el recurso es proporcionado por el Gobierno del Estado para pagar por no estallar a huelga, pero cuando se revisan las listas de afiliados se detectan a 50 personas que no estaban afiliadas al padrón de maestros del grupo de Sosa Velasco.
Sin embargo, llamó a los maestros a hacer uso de la razón para superar el malentendido porque los recursos solo van dirigidos a docentes de la UABJO.
[/quote_box_left]