ComunalidadOaxaca exige respeto, reconocimiento y agradecimiento a las comunidades...

Oaxaca exige respeto, reconocimiento y agradecimiento a las comunidades indígenas por su legado histórico

-

El candidato a Diputado Federal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el Distrito 09, Othón Cuevas Córdova consideró deleznable los comentarios racistas y discriminatorios del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en contra de representantes de pueblos indígenas.

Si bien condenó las prácticas de presunto espionaje, como una forma ilegal de obtener los comentarios del servidor público, lamentó que el fondo del mensaje sea su falta de respeto a los pueblos indígenas y que se pueda utilizar este hecho como un distractor, precisamente en los momentos en los que se analiza por parte del INE, el retiro del registro nacional al Partido Verde Ecologista, ante su grave y sistemática violación a la ley electoral.

Luego de señalar que el titular del INE está obligado a actuar con imparcialidad, tolerancia y respeto a la pluralidad, el candidato de Morena, recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México cuenta actualmente con 68 pueblos indígenas, que representan cerca de 11 millones 132 mil 562 habitantes.

Mientras el Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que 6 millones 913 mil 362 mexicanos de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6.6 por ciento de la población total del país, asentados principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, agregó.

Cuevas Córdova abundó que tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentran poco más del 50 por ciento de los hablantes de alguna lengua materna.

En el Distrito 09, explicó,  -de acuerdo al INEGI- de los 121 municipios que comprenden Valles Centrales, al menos 44 se consideran indígenas mientras que en la Sierra Sur integrada por 70 municipios en 37 predomina la población de los grupos: amuzgo, chatino, zapoteco y mixteco.

Asimismo, precisó, se encuentra una concentración de población indígena (34.8%) ligeramente mayor que el promedio estatal (33.8%), que además refleja los rezagos históricos de la pobreza y la marginación, “la Sierra Sur es una de las principales regiones expulsoras de migrantes en el Estado, principalmente hacia el Norte de México y a Estados Unidos”.

“Es decir que ante esta realidad nacional, Oaxaca exige respeto, reconocimiento y agradecimiento a las comunidades indígenas por su legado histórico, pues esta diversidad de pensamiento, cultura y costumbres, que nos han permitido conservar la esencia de ser mexicano e incluso conservar el medio ambiente, y promover el desarrollo mediante alternativas que no dañan sus recursos naturales”, expuso.

Por ello, llevaremos al Congreso Federal propuestas que exigirán el reconocimiento y respeto pleno de los derechos indígenas y de la población afrodescendiente, y a la par el compromiso de aprobar un marco legal que permita su desarrollo, que se ratifique el derecho a la consulta para que las etnias decidan el uso de sus recursos naturales, entre otros.

Además Cuevas Córdova exhortó a los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno, a ser incluyentes, tolerantes y sancionar conductas discriminatorias y racistas, pues las quejas más sentidas de la población del Distrito 09, durante los recorridos realizados hasta ahora, son: el maltrato, la discriminación y el abuso contra las y los más vulnerables, mujeres, adultos mayores, niños, campesinos, migrantes en su mayoría indígenas.

En ese marco pidió a las instancias legales sancionar a los funcionarios y representantes populares que se olvidan del servicio público y que son empleados del pueblo, obligados a trabajar por el sueldo que con sacrificios pagan los contribuyentes, la ciudadanía.

De tal manera –puntualizó el candidato de Morena- es lamentable que en esencia los comentarios del Consejero del INE dejen en evidencia su desconocimiento de la realidad nacional y su desprecio hacia los que somos de ascendencia indígena, al menos en Oaxaca una gran mayoría.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti