DemocraciaOaxaca, un estado muy convulsionado y polarizado por elecciones:...

Oaxaca, un estado muy convulsionado y polarizado por elecciones: Coparmex

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que uno de los grandes problemas de la entidad son los permanentes procesos electorales que hay, convirtiéndolo en un estado muy politizado, convulsionando y polarizado al seno de la sociedad y las familias, por las campañas políticas.

El grado de crispación política ha dado paso a generar posiciones radicales y decir: “si no estás conmigo, estás contra mí. Si te vi con el PRI ya no eres del PAN o el PRD”.

A ese grado de complejidad que permea a la sociedad, los negocios y las familias, el líder de la Coparmex exigió a los partidos políticos y a la LXII Legislatura lograr los consensos en la reforma electoral, ya sea para un gobernador de 2, 5 o 6 años.

Para Hernández Gutiérrez, el Congreso del Estado ya no puede seguir siendo más omiso.

[quote_left]“Tienen que empatar las elecciones locales con las federales”.[/quote_left]

Aun cuando consideró que en gobernador de 2 años pueden ser muy costosas.

El dirigente de ese sindicato empresarial, advirtió que desfasamiento de los gobiernos ha provocado que los gobiernos locales no tengan los elementos necesarios para avanzar.

Además, dijo, en la reforma electoral, “sin duda, están privilegiados los intereses personales y de grupos políticos”.

Y es que dijo que “el que apoya la reforma electoral de 2 años debe de tener ciertos intereses y lo mismo de 5 años. Si hay intereses particulares en la reforma”, criticó.

El presidente de la Coparmex demandó que la reforma electoral debe de ser ajena a los intereses particulares y de grupo.

Hernández Gutiérrez pidió a los y las diputadas de la LXII Legislatura, presentar un estudio de los pros y contras de los años en la gubernatura.

[pull_quote_center]“Los diputados deben de hacer su trabajo y hacer un estudio de cuál sería la mejor opción para Oaxaca, en termino económicos, políticos y sociales. No necesariamente se tiene que hacer una consulta”, puntualizó.[/pull_quote_center]

En algún momento tienen que empatarse las elecciones, pero se tiene que medir el costo beneficio, resultado de una análisis profesional y no de acuerdos entre grupitos en el Congreso y a ver a quién le toca más para alzar la mano, asestó.

En medio de la discusión de la reforma electoral, lamentó que uno de los grandes problemas que tiene Oaxaca es que permanentemente está en campaña, “si no es para gobernador, diputados locales, federales, presidentes municipales y presidencial”.

“Desgraciadamente eso le genera mucho problema para la sociedad. Oaxaca es un estado muy politizado y a eso le agregas que su estructura de 570 municipios lo vuelve muy complejo. La cantidad de partidos, diputados locales, diputados federales y gobernador, es muy complejo”, agregó.

Del mismo modo, indicó que las campañas políticas convulsionan a la sociedad, porque se asumen posturas radicales: “si no estás conmigo estás contra mí. Si te vi con el PRI ya no eres del PAN, es complejo en la sociedad, los negocios, las familias”.

Así, para el dirigente de la Coparmex, uno de los grandes beneficios sería empatar todas las elecciones locales, con las elecciones federales.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti